Sudán: MSF trata a los heridos por los enfrentamientos en Darfur del Norte

Debido a los enfrentamientos que se han producido en Jebel Amir, estado de Darfur del Norte, desde enero de 2013, Médicos Sin Fronteras (MSF) ya ha tratado a 121 personas heridas, incluyendo a dos niños, en el hospital de El Seraif donde la organización colabora con el personal del Ministerio de Salud. Durante los momentos […]

Debido a los enfrentamientos que se han producido en Jebel Amir, estado de Darfur del Norte, desde enero de 2013, Médicos Sin Fronteras (MSF) ya ha tratado a 121 personas heridas, incluyendo a dos niños, en el hospital de El Seraif donde la organización colabora con el personal del Ministerio de Salud. Durante los momentos más críticos de los combates no hubo otra organización internacional en la zona.

Sesenta y uno de los pacientes tratados por heridas a causa de la violencia ya han sido dados de alta, desde el pasado 8 de febrero. Así mismo, los equipos de MSF facilitaron la referencia de 50 pacientes con heridas más graves al hospital universitario de El Fashir, la capital de Darfur del Norte.

“El equipo de emergencia de MSF, en colaboración con los equipos del Ministerio de Salud, llevaron a cabo 15 operaciones a pacientes con heridas de bala durante los enfrentamientos entre los días 21 a 23 de febrero”, dijo Fernando Medina, coordinador de MSF en Sudán. “A pesar de la inestabilidad de la situación, decidimos permanecer en El Seraif para prestar nuestro apoyo en la atención de emergencia”. La organización también donó suministros médicos de emergencia y medicamentos al hospital de El Seraif y realizó una distribución de preparados alimenticios donados por otras agencias a alrededor de 9.600 niños como medida de apoyo para prevenir la desnutrición.

Anteriormente, durante 2012, MSF colaboró con la donación de artículos de ayuda no alimenticios y agua potable a las comunidades afectadas por las inundaciones en los estados de Al-Gedaref y Sennar. En diciembre de ese año y en febrero de 2013, MSF apoyó la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla que inmunizó a 850.000 personas en los estados de Darfur del Norte y Darfur Central. Los equipos médicos en colaboración con el Ministerio de Salud trataron además a 324 pacientes sospechosos de fiebre amarilla.

Actualmente, MSF presta atención sanitaria en varias clínicas de Darfur del Norte, como en Tawila y Dar Zaghawa, y ofrece diferentes servicios tanto en las estructuras del Ministerio de Salud como mediante redes de salud comunitarias.

En Sudán, MSF comenzó a trabajar desde 1979, y actualmente tiene proyectos en los estados de Al-Gedaref, Sennar y en los tres estados del Norte, Sur y Este de Darfur. En Darfur, MSF comenzó a trabajar en 1985, y desde 2004, ha estado presente de manera continua en la región prestando atención humanitaria.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.