Sudán del Sur: nuevos refugiados de Sudán necesitan ayuda urgente

Unos 2.500 sudaneses del estado de Kordofán del Sur, en Sudán del Sur, han huido del conflicto y las malas cosechas hasta los pueblos de Kodok y Lelo, en los condados de Fashoda y Malakal del estado de Alto Nilo. Necesitan ayuda urgente. Muchos de los desplazados son mujeres y niños. Han andado entre cinco […]

Unos 2.500 sudaneses del estado de Kordofán del Sur, en Sudán del Sur, han huido del conflicto y las malas cosechas hasta los pueblos de Kodok y Lelo, en los condados de Fashoda y Malakal del estado de Alto Nilo. Necesitan ayuda urgente.

Muchos de los desplazados son mujeres y niños. Han andado entre cinco y diez días huyendo de sus pueblos de origen, Warni y Kau-Nyaro, en el sureste del estado de Kordofán Sur. Algunos testimonios han explicado que han huido de sus casas debido al conflicto y a la creciente falta de comida tras dos cosechas pobres y pocas rutas de suministro de alimentos disponibles.

“No teníamos comida y, pese al riesgo de ser atacados en el camino, llegamos a Lelo con la esperanza de encontrar algo para comer y alimentos para llevarnos a casa para nuestros hijos que no pudieron venir porque estaban demasiado débiles para hacer el camino,” explica Baria El Kik, que llegó al pueblo en septiembre. “Va a llegar mucha más gente pero les está costando más tiempo por las fuertes lluvias y las condiciones de las carreteras, que son muy malas,” añade.

Una de las mayores preocupaciones para el equipo de MSF es la situación nutricional de mujeres y niños. Están muy débiles cuando llegan y, sin asistencia humanitaria, su estado puede empeorar. En Kodok, más de 200 niños menores de cinco años están recibiendo tratamiento a través del programa nutricional ambulatorio. Los equipos de MSF realizan clínicas móviles semanales, monitorean la salud de la población y dan asistencia médica primaria a la población más vulnerable.

Además de la asistencia médica, MSF está presionando a otros actores para asegurar que estas comunidades recién llegadas reciban la ayuda que necesitan lo antes posible.

——————————————————————————-

MSF ha trabajado en la región que hoy en día constituye la República de Sudán del Sur desde 1983. MSF está presente en ocho de los diez estados del país y responde a muchas emergencias que incluyen desplazamientos a gran escala, refugiados, situaciones nutricionales de emergencia y picos de enfermedades como malaria y kala azar, además de proporcionar servicios médicos básicos y especializados.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.