Sudán del Sur: hay que prepararse para el pico anual de malaria

Abuk Akuoc de 18 años, recibiendo tratamiento para la malaria en una clínica de Panthou. ©Diana Zeyneb Alhindawi/MSF

Cientos de miles de personas en Sudán del Sur corren riesgo de contraer malaria durante los próximos meses, durante el “pico de malaria” anual que comienza durante la temporada de lluvias en el país.

Cientos de miles de personas en Sudán del Sur corren riesgo de contraer malaria durante los próximos meses, durante el “pico de malaria” anual que comienza durante la temporada de lluvias de Sudán del Sur.
 
La malaria es una de las principales causas de muerte en Sudán del Sur, especialmente entre los niños pequeños. En 2016, MSF atendió más de 300,000 casos de malaria en el país, de los cuales 250,000 se presentaron durante el pico de malaria que dura 3 meses y que puede llegar a abrumar a los trabajadores sanitarios. 
 
En Aweil, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) se están preparando para atender a miles de niños con malaria. En el hospital estatal de Aweil, en donde gestionamos los departamentos de maternidad y pediatría, agregamos 20 camas pediátricas, reabastecimos la farmacia y organizamos entrenamientos médicos para preparar a su personal para el flujo estimado de casos pediátricos severos.
 
Estos esfuerzos pueden ser muy necesarios, ya que durante el último pico de malaria atendimos a más de 5,500 niños que fueron hospitalizados en Aweil por casos severos de esta enfermedad.
 
Durante esta temporada el hospital se llena de pacientes que sufren casos complicados de malaria,” dice Aline, Serin, coordinadora de proyecto de MSF en Aweil. “Lo que es extremadamente preocupante es que varios centros médicos aún no han recibido los medicamentos y suministros para diagnosticar y atender esta enfermedad en el área de Aweil. Sin un diagnóstico y tratamiento oportuno, la población local tiene más probabilidades de desarrollar un caso severo de malaria, que puede ser mortal.”
 
En una clínica de atención primaria en el centro de Aweil, un oficial clínico nos explicó que no disponen de los medicamentos y suministros necesarios para estabilizar a pacientes con casos severos de malaria. 
 
Proporcionar atención primaria a nivel de comunidad es vital para salvar vidas, pero aún así muchas personas en Sudán del Sur deben viajar largas distancias para conseguir un tratamiento básico. La escasez de medicamentos a nivel local también puede incrementar el riesgo de que los niños desarrollen una malaria severa. 
 
Si los padres saben que no hay medicamentos en su clínica más cercana, es posible que esperen para ver si la condición de su hijo mejora antes de tomar la decisión de emprender un largo viaje para llegar al hospital. Es una temporada en la que las personas cultivan, así que la decisión de pasar varios días viajando no es fácil para los padres que están luchando para proporcionar alimento suficiente a su familia. 
 
“La población en Sudán del Sur está pasando por un momento difícil porque están en medio de un conflicto y otras crisis, pero aún así, prevenir y tratar la malaria puede marcar una gran diferencia en sus vidas,” dice Serin. “Las personas mueren simplemente porque no tienen acceso al tratamiento básico que necesitan.”
Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.