Suazilandia: Cepa de Tuberculosis multirresistente no detectable

Laboratorio de pruebas de tuberculosis en Nhlangano, Suazilandia © Giorgos MoutafisGiorgos Moutafis

Esta cepa no es detectable por la mayoría de las pruebas avanzadas de diagnóstico rápido.

Más de una cuarta parte de la cepas de tuberculosis multirresistente (MDR-TB) a los medicamentos, aisladas en un estudio nacional en Suazilandia, portan una mutación indetectable por las avanzadas pruebas rápidas de diagnóstico molecular, actualmente de uso general, según lo informado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Centro de Investigación en Borstel, Alemania, a través de una carta publicada en el New England Journal of Medicine.

Las pruebas de diagnóstico molecular rápido, como el ensayo Xpert MTB/RIF recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son el método de primera línea para la identificación de casos de MDR-TB y para controlar la propagación de la enfermedad en Suazilandia, el país con la mayor prevalencia de TB en el mundo.

“Estas pruebas de diagnóstico son nuestra primera línea de defensa en la lucha contra la TB resistente a los medicamentos”, explica Alex Telnov, referente de MSF para VIH/TB. “Los resultados precisos y rápidos de las pruebas significan que podemos iniciar en las personas el tratamiento dirigido a la cepa específica de la que están infectadas, lo que a su vez aumenta sus posibilidades de supervivencia y ayuda a prevenir la transmisión de infecciones resistentes a los medicamentos. Saber que podríamos estar omitiendo tantos casos significa que existe una necesidad urgente de adaptar nuestro enfoque de detección de MDR-TB en Suazilandia”.

Epicentre, un centro de investigación afiliado a MSF, junto con el Centro de Investigación de Borstel analizó cepas de TB recolectadas en 2009-2010, durante el más reciente estudio nacional de resistencia a los medicamentos del TB en Suazilandia. Un análisis del genotipo descubrió que 30 por ciento de las 125 cepas de MDR-TB recuperadas por el estudio portan una mutación genética específica, de nombre rpoB (I491F), que había sido previamente identificada en cepas poco comunes de Hong Kong y Australia.

Esta mutación no sólo es resistente al medicamento clave de primera línea para TB, rifampcina (RIF), sino que además no es detectable por el ensayo XpertMTB/RIF. Este ensayo se emplea en la mayor parte de Suazilandia como la prueba de detección estándar para TB y MDR-TB, por recomendación de la OMS.

“La alta proporción de la cepa circulante con mutaciones I491F plantea un reto importante de salud pública que no debe ser ignorado”, explicó Stefan Nieman, del Centro de Investigación Borstel y el Centro Alemán de Investigación sobre Infecciones. “Por falta de estos diagnósticos sobre la resistencia a los medicamentos y, por lo tanto, al dar tratamientos insuficientes para los pacientes, la consecuencia probable es una transmisión mayor de esta cepa difícil de tratar”.

Los resultados de los análisis constituyen un problema particular en un país donde 26 por ciento de los adultos tienen VIH (la mayor prevalencia en el mundo) y 80 por ciento de los pacientes con TB también están infectados por VIH. Esto es especialmente preocupante en Suazilandia, donde el estudio de 2009-2010 mostró que los pacientes con TB que también tienen VIH tienen más probabilidades que los VIH-negativos de estar infectados con MDR-TB.

A consecuencia de esta nueva investigación, MSF recomienda que todos los pacientes en Suazilandia que han resultado positivos para TB pero negativos para la resistencia a los medicamentos por medio del ensayo XpertMTB/RIF se sometan a pruebas adicionales de susceptibilidad a los medicamentos. También es crucial conducir estudios que puedan determinar si esta mutación rpoB (I491F) está presente en países vecinos, como Suráfrica o Mozambique.

“Si estamos enfrentando una propagación extensa de esta cepa en Suráfrica o en otro lugar, es imprescindible que las pruebas moleculares rápidas que usamos actualmente, así como las que se encuentran en fase de desarrollo, sean adaptadas para detectar una mayor gama de mutaciones”, declaró Maryline Bonnet, investigadora en Epicentre.

 

MSF ha estado presente en Suazilandia desde 2007 en apoyo al Ministerio de Salud en la lucha contra la doble epidemia de VIH y tuberculosis. El país tiene la mayor prevalencia estimada de VIH en adultos jóvenes (26% de 15 a 49 años de edad) y la mayor tasa de incidencia estimada de TB (1’350/100’000 por año) y una tasa de coinfección del 74 por ciento.

En 2014, un total de 904 pacientes fueron sometidos a tratamiento para la TB en instalaciones de MSF. De los 77 pacientes inscritos para recibir tratamiento a la tuberculosis resistente, 57 de ellos eran pacientes con MDR-TB.

 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.