Somalia: MSF reclama acceso a la zona donde están las compañeras retenidas para comprobar su estado de salud

Más de 48 horas después de su secuestro, las dos trabajadoras de MSF siguen en cautiverio Médicos Sin Fronteras (MSF) reclama que un coche medicalizado de la organización pueda tener acceso a la zona donde están retenidas sus trabajadoras para evaluar el estado de salud. Mercedes García y Pilar Bauza, médica española y enfermera argentina […]

Más de 48 horas después de su secuestro, las dos trabajadoras de MSF siguen en cautiverio

Médicos Sin Fronteras (MSF) reclama que un coche medicalizado de la organización pueda tener acceso a la zona donde están retenidas sus trabajadoras para evaluar el estado de salud. Mercedes García y Pilar Bauza, médica española y enfermera argentina respectivamente, llevan ya más de 48 horas en cautiverio en la zona de Bossaso, en Puntlandia.
De nuevo, la organización exige la libertad de Mercedes y Pilar e insta a las partes implicadas a proseguir en la vía de la negociación para conseguir una resolución pacífica e inmediata, sin uso alguno de violencia. “Una vez más, hacemos una llamada a los secuestradores para que respeten la dignidad y la integridad de nuestras expatriadas”, explica Paula Farias, presidenta de Médicos Sin Fronteras España. Farias recordó una vez más que “los ataques a trabajadores humanitarios dificulta en gran medida el acceso a las poblaciones más vulnerables y necesitadas de ayuda”.

La organización está intensificando los contactos con gobiernos e instituciones nacionales e internacionales para lograr la solución de la crisis y en todo momento mantiene su coordinación con el embajador de España y el cónsul argentino en Nairobi (Kenia), Nicolás Martín Cinto y Fernando Rolandelli respectivamente, desplazados a Bossaso desde ayer para mediar en la negociación.

El pasado miércoles 26 de diciembre las dos expatriadas de la organización fueron llevadas a la fuerza por un grupo de personas armadas. Desde el primer momento, la organización médico humanitaria Médicos Sin Fronteras había exigido a todas las partes involucradas la liberación inmediata de estas dos compañeras.
El mismo miércoles la organización informó de que el incidente ocurrió a primera hora de la mañana del 26, cuando estas dos personas se dirigían en el vehículo de la organización al centro nutricional donde MSF-España atiende a unos 7.000 niños menores de 5 años que sufren algún grado de desnutrición. Estos niños viven en situación de desplazamiento junto a 25.000 personas que se encuentran en 19 campos de desplazados en el área.

El resto del personal internacional que trabajaba en nuestro proyecto de Bossaso ya había evacuado de la ciudad de Bossaso hacia Nairobi (Kenia), mientras el jueves a mediodía ya había llegado un equipo de MSF formado por el responsable de la Unidad de Emergencia, el Coordinador General de Somalia y un experto de la organización en el contexto de Somalia.

El proyecto de MSF-España en Bossaso comenzó en mayo de 2007. Hay ocho expatriados y alrededor de 100 trabajadores nacionales en el proyecto. MSF-España está trabajando en Somalia desde 1992.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.