Somalia: MSF pide que se llegue a una solución pacífica para la liberación de las dos expatriadas en Bossaso

“Ahora mismo la prioridad es la integridad física de nuestras compañeras” Tras conocer que dos de sus trabajadoras sanitarias han sido llevadas a la fuerza por un grupo de personas armadas, la organización médica humanitaria Médicos Sin Fronteras ha exigido a todas las partes involucradas la liberación inmediata de estas dos compañeras. MSF puede confirmar […]

“Ahora mismo la prioridad es la integridad física de nuestras compañeras”

Tras conocer que dos de sus trabajadoras sanitarias han sido llevadas a la fuerza por un grupo de personas armadas, la organización médica humanitaria Médicos Sin Fronteras ha exigido a todas las partes involucradas la liberación inmediata de estas dos compañeras.
MSF puede confirmar que el incidente ocurrió a primera hora de la mañana. Mercedes García y Pilar Bauza, médica española y enfermera argentina respectivamente, se dirigían en el vehículo de la organización al centro nutricional donde MSF-España atiende a unos 7.000 niños menores de 5 años que sufren algún grado de desnutrición. Estos niños viven en situación de desplazamiento junto a 25.000 personas que se encuentran en 19 campos de desplazados en el área.
De momento, la organización no pueda confirmar nuevas noticias desde la zona. Parte de nuestro personal en el proyecto de Bossaso ya ha sido evacuado, permaneciendo aún tres expatriados que están en contacto con la autoridades locales. La organización mantiene contacto así mismo con las autoridades nacionales e internacionales.
Desde que comenzaron las actividades médicas en el proyecto de Bossaso, el equipo de MSF en la zona no había sufrido ningún ataque directo. Sin embargo, la situación en el área es de inestabilidad debido a los actos de violencia de los diferentes grupo armados que operan en la zona.

“Lo primero de todo es que nuestras compañeras sanitarias sean liberadas sanas y salvas. Los ataques a trabajadores humanitarios dificulta en gran medida el acceso a las poblaciones más vulnerables. Somalia sufre un olvido que no hace más que acrecentar el sufrimiento”, declaró la doctora Paula Farias, presidenta de Médicos sin Fronteras- España.

El proyecto de MSF-España en Bossaso comenzó en mayo de 2007. Hay ocho expatriados y alrededor de 100 trabajadores nacionales en el proyecto. MSF-España está trabajando en Somalia desde 1992.
 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.