Sobre la situación que afecta a la comunidad wichí en Salta

30 de enero de 2019. Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos estado siguiendo de cerca la grave situación que afecta a la comunidad wichí en la provincia de Salta, Argentina. La situación descrita por las diversas fuentes que hemos consultado refleja un déficit estructural en áreas como la provisión de servicios de salud culturalmente adaptados, […]

30 de enero de 2019. Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos estado siguiendo de cerca la grave situación que afecta a la comunidad wichí en la provincia de Salta, Argentina. La situación descrita por las diversas fuentes que hemos consultado refleja un déficit estructural en áreas como la provisión de servicios de salud culturalmente adaptados, la falta de acceso a sistemas adecuados de agua y eliminación de excretas y al acceso a medios de subsistencia que puedan garantizar la seguridad alimentaria de la población.

La naturaleza de la crisis y las políticas públicas e iniciativas que se requieren para revertir la actual situación requieren de enfoques a largo plazo que lamentablemente se encuentran más allá de nuestra capacidad como organización médica-humanitaria de emergencia y del apoyo puntual que pueden realizar los equipos de Médicos Sin Fronteras.

Por esta razón, luego de establecer contacto con diversas autoridades provinciales y con organizaciones sociales que se encuentran interviniendo en la región y recabar información desde distintas fuentes, Médicos Sin Fronteras ha optado por no realizar una misión exploratoria (paso previo a la apertura de una misión) en esa región.

Reiteramos de todos modos el compromiso de Médicos Sin Fronteras para seguir monitoreando de cerca la situación, evaluando la posibilidad de realizar una eventual misión exploratoria en el futuro en caso de que aparezcan nuevos datos.

Médicos Sin Fronteras es una organización internacional nacida en 1971 con el objetivo de brindar atención médica ante grandes crisis humanitarias como guerras, desastres naturales y epidemias. En la actualidad Médicos Sin Fronteras no cuenta con proyectos humanitarios en Argentina.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.