El sistema de ayuda humanitaria está fracasando en Siria

Médicos Sin Fronteras interviene hoy en la conferencia de donantes de Ginebra. Las agencias de la ONU tienen previsto hacer hoy, en la conferencia de donantes de Ginebra, un nuevo llamamiento para recabar fondos destinados a asistir a la población siria. La última petición, de 1.500 millones de dólares, fue lanzada hace medio año. ¿Ha […]

Médicos Sin Fronteras interviene hoy en la conferencia de donantes de Ginebra.

Las agencias de la ONU tienen previsto hacer hoy, en la conferencia de donantes de Ginebra, un nuevo llamamiento para recabar fondos destinados a asistir a la población siria. La última petición, de 1.500 millones de dólares, fue lanzada hace medio año. ¿Ha mejorado la situación humanitaria de los sirios? La triste realidad es que no.

Médicos Sin Fronteras (MSF) intervendrá hoy en esta conferencia para denunciar que el sistema de ayuda humanitaria está fracasando en Siria. Los equipos de MSF, que trabajan en cinco hospitales ubicados en zonas controladas por la oposición armada, son testigos del derrumbamiento del sistema de salud y de las acuciantes necesidades de niños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

“Después de más de dos años de conflicto, la asistencia humanitaria en Siria y en los países colindantes que acogen a los refugiados sigue estando muy por debajo de las apremiantes necesidades de la población”, lamenta el presidente de MSF, José Antonio Bastos, en una carta abierta a los donantes, ‘Las palabras deben dar paso a la acción humanitaria’, difundida con vistas a la conferencia.

Por el momento, el Gobierno sirio no ha autorizado a MSF a trabajar en el territorio bajo su control. Las restricciones y la inseguridad están impidiendo brindar ayuda a una población castigada por la violencia. Es necesario que la asistencia humanitaria pueda cruzar los frentes de batalla. Este será uno de los ejes principales del discurso crítico que MSF pronunciará hoy en la conferencia.

Hasta ahora, MSF ha efectuado más de 2.000 operaciones quirúrgicas, 34.000 consultas y alrededor de 750 partos en Siria. La organización médico-humanitaria también está implicada en el envío de suministros médicos a hospitales y clínicas a ambos lados del conflicto, pero las restricciones a la ayuda humanitaria siguen aumentando en lugar de relajarse.

Leé también el discurso del presidente de MSF en la conferencia de donantes para Siria

 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.