Siria: un llamamiento por el acceso médico y humanitario

En una carta abierta publicada el lunes 16 de setiembre de 2013, un grupo de más de 50 eminentes doctores advierten sobre una catástrofe médica en Siria y hacen un llamamiento para que quienes están sufriendo tengan acceso médico y humanitario. En el debate sobre las armas químicas y las acciones militares, se ha olvidado […]

En una carta abierta publicada el lunes 16 de setiembre de 2013, un grupo de más de 50 eminentes doctores advierten sobre una catástrofe médica en Siria y hacen un llamamiento para que quienes están sufriendo tengan acceso médico y humanitario. En el debate sobre las armas químicas y las acciones militares, se ha olvidado el increíble tormento diario que sufren los sirios. Esperamos que estos médicos de renombre mundial obtendrán la atención de los líderes mundiales y podrán convencerlos para acabar con las desmedidas restricciones en materia de ayudas y asistencia médica vital.

La carta está firmada por el Dr. Unni Karunakara, presidente internacional de Médicos sin Fronteras (MSF) y el Dr. Paul McMaster, un cirujano que trabaja con MSF en Siria. Otros firmantes incluyen: ex-líderes mundiales, ganadores del premio Nobel y responsables de muchos de los organismos médicos más importantes del mundo. Con firmantes de 20 países – entre ellos Rusia, China, Brasil, India, Egipto, Turquía, el Reino Unido, EE.UU. y Francia – la carta es un símbolo extraordinario de unidad entre los profesionales de la medicina.

Carta abierta: Dejadnos tratar a los pacientes en Siria

El conflicto en Siria ha dado lugar a lo que es posiblemente una de las peores crisis humanitarias del mundo desde el final de la Guerra Fría. Se estima que 100.000 personas han sido asesinadas [1] – la mayoría de ellas civiles – y muchas más han resultado heridas, torturadas o han sido víctimas de abusos. Millones de personas han sido expulsadas de sus hogares; innumerables familias han sido divididas; y comunidades enteras han sido destrozadas. No debemos permitir que las consideraciones de una intervención militar imposibiliten nuestra capacidad de concentrarnos en poder ayudarles.

Como médicos y profesionales de la medicina de todo el mundo, la magnitud de esta emergencia nos deja horrorizados. Estamos consternados por la falta de acceso a la atención médica para los civiles afectados y por los ataques deliberados contra instalaciones y personal médico. Es nuestro deber profesional, ético y moral el de proporcionar tratamiento y atención a quien lo necesite. Cuando no podemos hacerlo personalmente, estamos obligados a pronunciarnos a favor de los que están arriesgando sus vidas para proporcionar asistencia vital.

Ataques sistemáticos a los profesionales médicos, las instalaciones, y los pacientes están rompiendo el sistema sanitario de Siria, haciendo casi imposible que los civiles reciban los servicios médicos esenciales. El treinta y siete por ciento de los centros médicos sirios han sido destruidos y otro veinte por ciento están severamente dañados. Clínicas improvisadas se han convertido en centros de emergencia en toda regla, y luchan para atender a los heridos y enfermos. Se estima que unos 469 trabajadores de la salud están actualmente encarcelados [2] y alrededor de 15.000 médicos se han visto obligados a huir al extranjero [3]. Según un informe, había 5.000 médicos en Alepo antes de que comenzara el conflicto, y solo quedan 36 [4].

Los ataques dirigidos contra las instalaciones y el personal médico son deliberados y sistemáticos, y no una consecuencia inevitable o aceptable de los conflictos armados. Estos ataques son una violación inconcebible del principio de neutralidad médica.

El número de personas que requieren asistencia médica está aumentando exponencialmente, como resultado directo del conflicto e indirectamente por el deterioro del otrora sofisticado sistema de salud pública y la carencia de cuidados curativos y preventivos adecuados. Terribles heridas quedan desatendidas, las mujeres dan a luz sin asistencia médica, hombres, mujeres y niños son sometidos a cirugía de urgencia sin anestesia y las víctimas de violencia sexual no tienen dónde recurrir.

La población siria es vulnerable a brotes de hepatitis, fiebre tifoidea, cólera o disentería [5]. La falta de productos farmacéuticos ya ha exacerbado un brote de leishmaniasis cutánea, una severa enfermedad infecciosa de la piel que puede causar discapacidad grave; se ha producido un aumento alarmante en los casos de diarrea aguda [6] y en junio las agencias de ayuda reportaron una epidemia de sarampión extendiéndose por los distritos del norte de Siria. En algunas áreas, los niños nacidos desde que se inició el conflicto no han recibido las vacunas, lo que significa que las condiciones para una epidemia – que no respetaría las fronteras nacionales – están dadas.

Con el sistema de salud sirio llegando al límite, los pacientes que luchan contra enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, la hipertensión y las enfermedades del corazón, y que requieren asistencia médica a largo plazo, no tienen dónde acudir en busca de la atención médica esencial.

Grandes zonas de Siria están completamente aisladas de cualquier tipo de asistencia médica

La mayor parte de la asistencia médica está siendo suministrada por el personal médico sirio, pero están enfrentados a una necesidad masiva y unas condiciones peligrosas. Las restricciones gubernamentales, junto con la rigidez y la burocracia en el sistema de ayuda internacional, están empeorando las cosas. Como resultado, gran parte de Siria está completamente aislada de cualquier tipo de asistencia médica.

Los profesionales médicos tienen la obligación de tratar, de la mejor manera posible, a cualquier persona que lo necesite. A toda persona herida o enferma se le debe permitir el acceso al tratamiento médico.

Como médicos y profesionales de la salud, exigimos urgentemente que a los colegas médicos en Siria se les permita y sean apoyados para tratar a los pacientes, salvar vidas y aliviar el sufrimiento, sin el temor de ataques o represalias.

Para aliviar el impacto de este conflicto sobre los civiles y de los ataques deliberados contra el sistema de salud y para apoyar a nuestros colegas médicos, hacemos un llamamiento:

• Al Gobierno de Siria y todas los grupos armados, para que se abstengan de atacar hospitales, ambulancias, servicios médicos y suministros, a los profesionales de la salud y a los pacientes;

• Al Gobierno sirio, para que permita el acceso a tratamiento a todos los pacientes y que responsabilice a los autores de tales violaciones de acuerdo con las normas legales reconocidas internacionalmente;

• A todos los actores armados, para que respeten las funciones propias de los profesionales médicos y la neutralidad médica, permitiendo que los profesionales de la salud traten a cualquier persona con necesidad de atención médica y que no interfieran con el correcto funcionamiento de los centros de salud;

• A los gobiernos que apoyan a las partes de esta guerra civil para que exijan que todos los actores armados pongan fin inmediatamente a los ataques contra el personal médico, las instalaciones, los pacientes, los suministros médicos y que permitan que los suministros y la atención médica llegue a los sirios, ya sea cruzando los frentes de batalla o a través de las fronteras de Siria;

• A la ONU y a los donantes internacionales para aumentar el apoyo a las redes médicas de Siria, tanto en las áreas del gobierno como en las de la oposición, donde, desde el comienzo del conflicto, los profesionales de la salud han arriesgado sus vidas para proporcionar los servicios esenciales en un ambiente extremadamente hostil.

Lista de firmantes:

1. Dr. Salim S. Abdool Karim (Suráfrica), Presidente del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica y Director del Centro para el Programa de Investigación del Sida en Sudáfrica, Escuela de Medicina Nelson R. Mandela, Universidad de KwaZulu-Natal.

2. Dr. Peter Agre (EE.UU.), profesor de la Facultad de Salud Pública Johns Hopkins’ Bloomberg, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Academia Nacional de Ciencias y co-ganador del Premio Nobel de Química 2003.

3. Dr. Salah Al Ansari (Arabia Saudita), Director Ejecutivo de la Comisión de Medicina Islámica y de la Asamblea Mundial de la Juventud Musulmana.

4. Dr. Neil Arya (Canadá), ex presidente de Médicos para la Supervivencia Global, director fundador de la Oficina de Salud Global en la Universidad de Western y co-editor de ‘Paz a través de la Salud’.

5. Dra. Deborah D. Ascheim (EE.UU.), Presidente del Consejo de Administración de Médicos por los Derechos Humanos, Profesora Asociada y Directora de la Clínica de Investigación en el Departamento de Salud, Pruebas científicas y Políticas en el Mount Sinai, Nueva York.

6. Dra. Holly Atkinson (EE.UU.), ex presidente de Médicos por los Derechos Humanos y Director adel Programa de Derechos Humanos Mount Sinai Salud Global, en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai en Nueva York.

7. Dr. Roberto Luiz d’Ávila (Brasil), Presidente del Consejo Federal de Medicina de Brasil.

8. Dr. Hany El Banna (Egipto / Reino Unido), patólogo, fundador del Foro Humanitario y
de Ayuda Islámica y Presidente del Fondo Internacional contra el VIH.

9. Dr. Ahmad Hassan Batal (Siria / Bahrein), Profesor de Oftalmología, Presidente del
Centro Oftalmológico Batal, y miembro de la Asociación Médica de los expatriados sirios

10. Prof. Dominique Belpomme (Francia), Profesor de Oncología, Director del European Cancer
and Environment Research Institure (ECERI), y Presidente de la Asociación para la
Investigación Terapéutica anti-cancerosa (ARTAC).

11. Dra. Gro Harlem Brundtland (Noruega), es Directora General de la Organización Mundial de la Salud, exPrimera Ministra de Noruega y miembro de The Elders.

12. Dr. Richard Carmona (EE.UU.), 17˚ Cirujano General de los Estados Unidos.

13. Sir Iain Chalmers (Reino Unido), investigador de los servicios de salud británicos, uno de los fundadores de la Colaboración Cochrane y coordinador de la Iniciativa James Lind.

14. Dr. Lincoln Chen (EE.UU.), Presidente de BRAC-EE.UU.

15. Yaolong Chen (China) Editor, Tratamientos pruebas interactivas, uno de los fundadores del Centro chino GRADE .

16. Sir Terence English (Reino Unido / Sudáfrica), ex presidente del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra, expresidente de la Asociación Médica Británica. Realizó exitosamente el primer trasplante de corazón en Gran Bretaña.

17. Profesor Atul Gawande (EE.UU.), cirujano, escritor y profesor de la Escuela de Salud Pública y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

18. Dra. Elizaveta Glinka (Rusia), fundadora y presidente de la ONG “Sanidad Paliativa” Spravedlivaya Pomosh (Ayuda Justa).

19. Dra. Fatima Haji (Bahrein), reumatóloga y especialista en Medicina Interna en el Complejo Médico Salmaniya.

20. Dra. Rola Hallam (Siria / Reino Unido), con el comité médico sirio y secretaria de la Sociedad Mundial de Anestesia, Asociación de anestesistas de Gran Bretaña e Irlanda.

21. Dra. Fatima Hamroush (Libia), ex ministro de Salud en el Gobierno de transición libio y presidente de Irish Libyan Emergency Aid.

22. Prof. Dr. Harald zu Hausen (Alemania), ganador del Premio Nobel de Medicina 2008.

23. Dra. Monika Hauser (Alemania), ginecóloga y directora general de Medica Mondiale.

24. Dr. Jules Hoffmann (Francia), ganador del Premio Nobel de Medicina 2011.

25. Dr. Richard Horton (Reino Unido), editor de The Lancet.

26. Dr. Unni Karunakara (India), Presidente Internacional de Médicos sin Fronteras.

27. Dr. Michel Kazatchkine (Francia), Secretario General de la ONU enviado especial para VIH / SIDA en Europa oriental y Asia Central.

28. Dr Kerem Kinik (Turquía), presidente de Médicos Worldwide en Turquía.

29. Dr. Sergey Kolesnikov (Rusia), Co-Presidente del IPPNW ruso, profesor de la Universidad Estatal de Moscú, y Co-Presidente del Movimiento Social de toda Rusia para la Protección de las Personas.

30. Prof. Dr. Sebnem Korur Fincanci (Turquía), Presidente de la Fundación de Derechos Humanos de Turquía y uno de los fundadores de la Asociación Turca de Medicina Legal.

31. Dr. Robert Lawrence (EE.UU.), profesor de Ciencias de Salud Ambiental, Políticas de Salud y Salud Internacional en la Facultad John Hopkins’ Bloomberg de Salud Pública, fundador del Centro para un Futuro Habitable en la Facultad John Hopkins Bloomberg de Salud Pública y co-fundador de Médicos para los Derechos Humanos.

32. Dr Kgosi Letlape (Sudáfrica), Presidente de la Asociación Africana de Medicina y Director Ejecutivo de la Tshepang Trust.

33. Dr. Mohammed G.A. Al Maadheed (Qatar), Presidente de la Media Luna Roja de Qatar y vicepresidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Asia).

34. Serigne Magueye Gueye (Senegal), cirujano de fístula, profesor de Cirugía / Urología en la Universidad Cheikh Anta Diop y Jefe de Urología- Andrología, Hospital General Gran Yoff y ganador de la Medalla de la ONU por la Paz en Ruanda.

35. Dr Jemilah Mahmood (Malasia), fundador y ex presidente de la Sociedad de Ayuda Médica de Malasia, miembro del Consejo de DARA, ganador del Premio Isa por Servicio a la Humanidad.

36. Dr Paul McMaster (Reino Unido), cirujano, trabajando con Médicos Sin Fronteras en Siria.

37. Dr. Denis Mukwege (RDC), fundador y director médico del Hospital Panzi en la provincia de Kivu Sur, República Democrática del Congo.

38. Dr Robert Mtonga (Zambia), Co-Presidente de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear.

39. HE Dr. Laila Negm (Egipto), Director del Departamento de Salud Humanitaria, Liga de los Estados Árabes.

40. Dr. Rose Nyabanda (Kenia), Jefe de Radiología en el Hospital Nacional Kenyatta, Kenia.

41. Profesor Sir Michael Rawlins (Reino Unido), Presidente de la Real Sociedad de Medicina.

42. Dr. Tilman A Ruff (Australia), profesor asociado en el Instituto Nossal para la Salud Global de la Universidad de Melbourne, Co-Presidente de la Asociación Internacional de Médicos para la
Prevención de la Guerra Nuclear.

43. Profesor Hamid Rushwan (Sudán/Reino Unido), Presidente ejecutivo de la Junta de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

44. Dr. Abdulghani Sankari (EE.UU.), ex Vice-Presidente de la Sociedad Médica Sirio-Americana, médico e investigador, Wayne State University-Centro de Investigación y desarrollo de Servicios de Salud VA del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos.

45. Dr. Eloan dos Santos Pinheiro (Brasil), ex Director de la Fundación Oswaldo Cruz.

46. Dr. Babulal Sethia (Reino Unido), Presidente Electo de la Real Sociedad de Medicina del Reino Unido.

47. Dr. Imtiaz Sooliman (Sudáfrica), fundador y presidente del “Regalo de los Dadores”, la mayor organización de respuesta a desastres de África.

48. Dra. Laila Taher Bugaighis (Libia), Directora General Adjunta del Centro Médico de Bengasi, miembro de la RCOG de Londres, Profesora Titular, fundadora del Comité Nacional de Protección Contra la Violencia, y co-fundadora de la Organización Democrática Al Tawafuk Al Watani.

49. Prof. Prathap Tharyan (India), Profesor de Psiquiatría de la Universidad Médica Cristiana (Vellore, India), Coordinador de la Red Cochrane de Asia del Sur y miembro del Grupo Asesor Científico de la OMS-ICTRP.

50. Dr. Michael VanRooyen (EE.UU.), Profesor de Medicina en la Universidad de Medicina de Harvard, Director de la División de Salud Internacional y Programas Humanitarios del Departamento de Medicina de Emergencia, Hospital Brigham y Hospital de Mujeres y Director de la Iniciativa Humanitaria de Harvard.

51. Dr. Vasiliy Vlassov (Rusia), Presidente de la Sociedad Rusa para Pruebas basadas en la Medicina.

52. Profesor Ron Waldman (EE.UU.), Presidente de la Junta Directiva de Médicos del Mundo, EE.UU., Editor en Jefe de Salud Global: Ciencia y Práctica.

Notas

[1] Ban Ki-Moon, Secretario General ONU – http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-23455760

[2] Centro de documentación de violaciones – http://www.nytimes.com/2013/03/24/world/middleeast/on-both-sides-in-syri…

[3] Tom Bollyky, alto miembro del Consejo de Relaciones Exteriores http://www.ipsnews.net/2013/05/syrian-attacks-on-health-care-system-terr…

[4] Conjunto de Evaluación Rápida del norte de Siria – http://www.irinnews.org/pdf/aleppo_assessment_report.pdf

[5] OMS – http://www.emro.who.int/press-releases/2013/disease-epidemics-syria.html

[6] OMS – http://www.emro.who.int/press-releases/2013/disease-epidemics-syria.html

Esta carta abierta ha sido publicada originalmente en la prestigiosa revista médica The Lancet el lunes 16 de septiembre de 2013.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.