Siria: continúa la hambruna en Madaya

Los residentes de Madaya, la ciudad sitiada de Siria, siguen muriendo por inanición a pesar de las provisiones de ayuda brindadas por los convoyes humanitarios, ya que la coalición liderada por el gobierno sirio sigue impidiendo el acceso de suministros médicos vitales a la ciudad. “Es totalmente inaceptable que la gente siga muriendo por inanición […]

Los residentes de Madaya, la ciudad sitiada de Siria, siguen muriendo por inanición a pesar de las provisiones de ayuda brindadas por los convoyes humanitarios, ya que la coalición liderada por el gobierno sirio sigue impidiendo el acceso de suministros médicos vitales a la ciudad.

“Es totalmente inaceptable que la gente siga muriendo por inanición y que los casos médicos críticos sigan en la ciudad cuando debieron ser evacuados hace semanas,” dice Brice de le Vingne, director de operaciones de MSF. 
 
Después de los intensos bombardeos en Madaya el verano pasado, y del reforzamiento del estado de sitio durante el invierno, la masivas restricciones que se aplicaron a la ayuda humanitaria provocan que los suministros médicos esenciales –incluyendo las provisiones de alimento terapéutico suficientes para tratar los casos más severos de malnutrición–  no estén disponibles.
 
MSF estima que alrededor de 1.5 y 2 millones de personas están atrapadas en estados de sitio impuestos por la coalición liderada por el gobierno sirio y por grupos de oposición. En muchos de estos lugares, las evacuaciones médicas son detenidas y el material médico, como medicamentos o alimentos terapéuticos, son bloqueados repetidamente en los puntos de acceso. Como resultado, los equipos médicos en estas áreas simplemente no pueden lidiar con las necesidades a las que se enfrentan. 
 
De acuerdo a los trabajadores de la salud apoyados por MSF en Madaya, 16 personas han muerto desde que se realizó la entrega de ayuda por medio de tres convoyes humanitarios, a principios de este mes. 
 
Se estima que hay unos 320 casos de malnutrición en una ciudad de 200,000 habitantes, de los cuales 33 son casos severos, lo que significa que corren peligro de morir si no reciben tratamiento de manera rápida y efectiva. 
 
“Se necesita una presencia médica permanente e independiente en Madaya inmediatamente, ya que esperamos que la situación empeore debido a que el acceso a atención médica para la gente dentro de la ciudad continúa siendo extremadamente limitado”, dijo de le Vingne. 
 
Actualmente los médicos de MSF están reportando malnutrición en otras ciudades de Siria, incluyendo Moadamiyah, al suroeste de Damasco.
 
“Las partes en conflicto que son las responsables de estas estrategias de sitio deben permitir inmediatamente el acceso sin obstáculos a actores médicos y humanitarios, como lo dictan las Leyes del Derecho Humanitario Internacional. Esto incluye remover cualquier restricción a las evacuaciones médicas en estas zonas,” agregó de le Vingne.
Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.