Rosario: 2.000 personas fueron vacunadas contra el olvido

La semana pasada Médicos Sin Fronteras (MSF) presentó con éxito su Campaña de Vacunación Contra el Olvido en la ciudad de Rosario. Con esta acción, la organización internacional médico-humanitaria busca llamar la atención sobre el sufrimiento innecesario que padecen millones de personas en todo el mundo a causa de seis enfermedades ignoradas, que causan 8.000 […]

La semana pasada Médicos Sin Fronteras (MSF) presentó con éxito su Campaña de Vacunación Contra el Olvido en la ciudad de Rosario. Con esta acción, la organización internacional médico-humanitaria busca llamar la atención sobre el sufrimiento innecesario que padecen millones de personas en todo el mundo a causa de seis enfermedades ignoradas, que causan 8.000 muertes por día.

Entre el 1 y el 5 de agosto, alrededor de 2.000 personas se acercaron a la carpa que Médicos Sin Fronteras instaló en Plaza Pringles, en Córdoba y Presidente Roca, y visitaron la muestra fotográfica e informativa sobre seis enfermedades olvidadas: Chagas, Sida infantil, Kala Azar, enfermedad del sueño, tuberculosis y malaria.

Luego de conocer las historias de pacientes de pacientes que padecen estas enfermedades en Bolivia, República Centroafricana, Etiopía, India, Camboya y Armenia, y de despejar sus dudas con el equipo de sensibilización de Médicos Sin Fronteras, los visitantes recibieron su Libreta Sanitaria certificando que fueron simbólicamente vacunados contra el olvido. Muchos también decidieron asociarse y colaborar mediante un aporte económico mensual con la labor que lleva adelante de la organización en 65 países alrededor del mundo.

Paralelamente, se realizaron charlas informativas para profesionales (sanitarios y no sanitarios) interesados en trabajar con la organización en el Instituto Italiano, el Hospital Provincial de Rosario, el Hospital Provincial Centenario, la Maternidad Martín, el Hospital Clemente Álvarez y la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. El jueves 4 de agosto se realizó una charla para el público en general sobre “¿Qué es MSF?” en el auditorio de la Fundación La Capital. El público pudo escuchar las presentaciones e intercambiar preguntas con personal de la organización y profesionales que trabajaron en el exterior con MSF.

La Campaña de Vacunación Contra el Olvido – que también se realizó en Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata – denuncia la lucha silenciosa de millones de víctimas de enfermedades olvidadas. Estos enfermos están fuera de las agendas de la industria farmacéutica, de los gobiernos, de los medios de comunicación, y por tanto son también en su mayoría desconocidos para la sociedad. Se estima que el 90% del gasto mundial en investigación médica se concentra en los problemas de salud que afectan a menos del 10% de la población mundial, el 10% más rico. En el caso de alguna de estas enfermedades, parecería que la lucha se dio por perdida hace décadas, mientras que en otros casos los esfuerzos realizados no están a la altura de las circunstancias. En todos ellos, el denominador común es el olvido en el que viven las víctimas.

Si no visitaste la exposición, igual podés sumarte a la campaña en el sitio web multimedia www.yonolvido.org.ar, donde – a través de videos, fotografías y mapas – se ilustran los desafíos que presentan estas seis enfermedades, con testimonios de pacientes y personal de MSF que está trabajando en el terreno. Y si no pudiste asistir a las charlas para profesionales interesados en trabajar con nosotros, informate en http://msf.org.ar/trabajar_con_msf/.

Cobertura en medios sobre la visita de MSF a Rosario:

– El Ciudadano. 30 de julio de 2011.
“Llega Médicos Sin Fronteras.”
ir a la nota

– La Capital. 1 de agosto de 2011.
“Médicos Sin Fronteras lanza un alerta sobre enfermedades olvidadas por los gobiernos.”
ir a la nota

– Radio Universidad 103.3. 4 de agosto de 2011.
Entrevista con Luis Paiz Bekker, director de Médicos Sin Fronteras Argentina.
ir a la nota

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.