Reviví lo mejor de Médicos Sin Fronteras en Buenos Aires y Córdoba

La periodista Valeria Román, el Dr Carlos Trotta (cirujano en Yemen) , el Lic. Juan Gil (líder del barco de rescate Dignity I en el Mediterráneo) y David Cantero Pérez (Director de la Oficina regional de Médicos Sin Fronteras en Buenos Aires) en plena charla en el Centro Cultural Borges. ©MSF

Durante 2015 visitamos varias ciudades argentinas con diferentes propuestas que nos permitieron acercanos al público y dar a conocer más y mejor a qué nos dedicamos. En Córdoba capital y en Capital Federal organizamos eventos en los que reconocidos periodistas entrevistaron en vivo a profesionales de Médicos Sin Fronteras (MSF). Aquí preparamos un pequeño resumen […]

Durante 2015 visitamos varias ciudades argentinas con diferentes propuestas que nos permitieron acercanos al público y dar a conocer más y mejor a qué nos dedicamos. En Córdoba capital y en Capital Federal organizamos eventos en los que reconocidos periodistas entrevistaron en vivo a profesionales de Médicos Sin Fronteras (MSF). Aquí preparamos un pequeño resumen de lo que ocurrió en cada uno.

Una noche con MSF en Córdoba

El 15 de octubre, la doctora Claudia Ermeninto y los doctores Jorge Martin y Emiliano Lucero dialogaron con el periodista Miguel Clariá frente a casi 400 personas sobre el trabajo humanitario en la crisis de refugiados en Europa y el Mediterráneo; los desafíos que planteó el mayor brote de Ébola de la historia, que aún sigue vigente; y sobre la intervención de MSF tras el terremoto en Nepal en abril de 2015.

Jorge contó que «asistimos al mayor flujo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial» y que «las necesidades médicas de los migrantes normalmente no son tan visibles». Asimismo, sobre su larga experiencia con MSF relató que «La exposición diaria al dolor no insensibiliza aunque te pone una capa sombría… por suerte también están los factores que gratifican: atender un parto, llevar asistencia a poblaciones que están aisladas… es una gota de esperanza».

Claudia comentó que en los países de África Occidental afectados por el Ébola «el choque cultural es enorme. (Por eso) hoy en cada misión de Ébola hay un antropólogo, son lecciones que aprendimos». Y destacó que en este brote «se intervino internacionalmente por la alerta de Médicos Sin Fronteras»  llegando los equipos a trabajar «empujados más allá de nuestros límites».  

Emiliano explicó que «en casos de desastre natural en general ya sabemos con lo que nos vamos a encontrar. El tema es ir a buscar dónde se necesita esa ayuda (…) miles de organizaciones llegan, de diversos tamaños. Nosotros  buscamos llegar al más vulnerable de los vulnerables, llegar donde no llegan otros».  Y sobre su experiencia personal de trabajo con MSF comentó: «Nos mueve la indignación, el día que no sea así nos tenemos que volver».

 

«Estos profesionales, todo este equipo de MSF se mete adentro, se mete en el barro como dijo Claudia, no tiene temor de meterse dentro del fuego porque están convencidos de que hay que apagarlo» reflexionó Miguel Clariá para cerrar la noche.

De lo visible a lo invisible: Crisis humanitarias 2015

El 3 de diciembre, en coincidencia con el Día del Médico, y con una asistencia de aproximadamente 250 personas, la periodista Valeria Román dialogó con el Dr. Carlos Trotta acerca de su trabajo en el conflicto de Yemen y con el Lic. Juan Gil  en la crisis del Mediterráneo, dos de los contextos más desafiantes para MSF en el año 2015.

David Cantero Pérez, Director de la Oficina Regional de MSF en Buenos Aires, realizó la introducción al evento explicando que “a través del testimonio de dos de nuestros trabajadores, intentaremos transmitir el sufrimiento y la esperanza de las personas para las que trabajamos». También, destacó que «La crisis de refugiados en Europa y el conflicto armado en Yemen son solo dos ejemplos, dos símbolos, de los más de 300 proyectos de emergencia que MSF actualmente gestiona en todo el mundo.”

 

 

 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.