Rescate en el Mediterráneo: denunciamos la violencia y la obstrucción de la respuesta humanitaria

El equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) se manifiesta ante las restricciones impuestas al sistema de rescate en el Mediterráneo.

El Decreto Piantedosi y las designaciones de puertos lejanos han reducido de forma orquestada la capacidad de rescate. Lo detallamos en un nuevo informe.

La retirada deliberada de buques de búsqueda y rescate del Mediterráneo Central eliminó una vía de salvamento clave para personas que huyen de Libia. Entre ellos se encuentra nuestro barco, el Geo Barents, el cual operó desde junio de 2021 hasta diciembre de 2024.

Así lo concluye nuestro informe »Maniobras mortales: obstrucción y violencia en el Mediterráneo Central».
Este está basado en datos operativos y médicos, además de testimonios de personas rescatadas por nuestros equipos a bordo del Geo Barents durante 2023 y 2024.

Nuestra capacidad de realizar rescate en el Mediterráneo Central se vio drásticamente reducida

Esta tarde, las 121 mujeres, hombres y niños a bordo del Geo Barents han desembarcado sanos y salvos en Bari. Todos ellos se enfrentaron a días horribles y traumáticos en el mar. Imagen de archivo 2024.
Esta tarde, las 121 mujeres, hombres y niños a bordo del Geo Barents han desembarcado sanos y salvos en Bari. Todos ellos se enfrentaron a días horribles y traumáticos en el mar. Imagen de archivo 2024.

Debido a las restricciones, el número de personas que el Geo Barents pudo rescatar en el Mediterráneo se redujo drásticamente en 2024. Mientras en 2023 se rescataron 4.646 personas, el año pasado ese número disminuyó a menos de la mitad: 2.278.

A pesar de ello, el número total de derivaciones médicas aumentó -en particular las remisiones urgentes- un 14%. Esto sugiere que un porcentaje considerablemente mayor de los rescatados se encontraban en estado crítico y requerían atención especializada vital en tierra.

«El Decreto Piantedosi presenta un mecanismo estructurado e institucionalizado sin precedentes para la obstrucción de las actividades civiles de búsqueda y rescate. El impacto de estas sanciones ha empeorado con los años; la capacidad de rescate en el Mediterráneo de nuestro buque ha sido significativamente infrautilizada y activamente socavada«

Juan Matías Gil, representante de las operaciones de búsqueda y rescate. 

Violencia en Libia y complicidad europea

La noche del 18 de febrero de 2024 más de 80 personas fueron rescatadas en el Mediterráneo central por el Geo Barents. Una persona murió a bordo, otra fue hallada sin vida y tres están desaparecidas. Todos los supervivientes recibieron atención médica y psicológica a bordo del Geo Barents.
La noche del 18 de febrero de 2024 más de 80 personas fueron rescatadas en el Mediterráneo Central por el Geo Barents. Una persona murió a bordo, otra fue hallada sin vida y tres están desaparecidas. Todos los supervivientes recibieron atención médica y psicológica a bordo del Geo Barents.

El informe también incluye testimonios de personas que consiguieron huir de Libia, documentando las interceptaciones violentas que sufrieron en el mar. También detalla cómo las personas migrantes fueron devueltas por la fuerza a Libia. Esto sucede como parte del esfuerzo más amplio de externalización para impedir las llegadas a Europa.

«Los testimonios, datos y pruebas que hemos recogido durante estos años demuestran la connivencia de Italia y la UE con la Guardia Costera Libia y otros actores armados, llevando a cabo interceptaciones y empujando a las personas de vuelta al círculo de la extorsión y el abuso»

Juan Matías Gil, representante de las operaciones de búsqueda y rescate. 

Según nuestros datos médicos, en 2024, todos los pacientes (124) atendidos por los psicólogos a bordo del Geo Barents declararon haber sufrido violencia física y/o psicológica durante su viaje, y la mitad de ellos identificaron el lugar de detención como el principal escenario donde se produjeron los abusos.

Exigimos a las autoridades italianas que dejen de obstaculizar las operaciones de salvamento en el mar y de imponer sanciones a las embarcaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo que realizamos las ONG. Así mismo, pedimos a la UE y a sus Estados miembros que pongan fin inmediatamente al apoyo financiero y material a la Guardia Costera libia y que dejen de facilitar deliberadamente el retorno forzoso de personas a Libia.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.