República Centroafricana: Un día después de un acuerdo de paz, se reanudan los combates en Bria

La gente se está refugiando debajo de aquello que pudieron rescatar de sus casas antes de abandonarlas; también se refugian gracias a la vegetación que fueron reuniendo en los alrededores del campamento. ©Natacha Buhler/MSF

Luego de que se firmara el acuerdo de paz entre el gobierno y varios grupos político-militares, la violencia volvió a estallar en la zona.

El gobierno de la República Centroafricana firmó ayer un nuevo acuerdo de paz con diferentes grupos político-militares que permanecen activos en el país; pero los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el terreno han sido testigos de un nuevo estallido de violencia esta mañana en Bria, una localidad al este del país en la que se han producido diversos enfrentamientos a lo largo de los últimos meses.

“A las seis de la mañana hubo un intenso tiroteo. A las 9:30 ya habíamos recibido 35 heridos en el hospital, la mayoría con heridas de bala”, explica Mumuza Muhindo Musubaho, coordinador general de MSF en Bria. Una ambulancia de MSF se internó en el vecindario afectado por el tiroteo para poder llevar a los heridos al hospital.

Los equipos de MSF en Bangassou y Alindao también reportaron disparos a primera hora del día. La situación de seguridad en el país continúa extremadamente volátil.

Un encuentro de donantes internacionales tuvo lugar hoy en Bangui, la capital de República Centroafricana, con el fin de discutir el financiamiento de la respuesta humanitaria en este país. Aunque los proyectos de Médicos Sin Fronteras están financiados a través de sus fondos privados, reiteramos la necesidad de aumentar, ahora más que nunca, la ayuda humanitaria de emergencia en el país.

MSF es una organización médica humanitaria que trabaja en República Centroafricana desde 1997 proveyendo asistencia médica de emergencia a aquellos que lo necesitan. MSF es una organización neutral, independiente e imparcial que trabaja en RCA con fondos propios procedentes de donantes particulares. El respeto de las partes del conflicto a las instalaciones médicas, el personal sanitario, los pacientes y los servicios de ambulancia es vital para el trabajo de MSF en el país. 

 

 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.