RDC: un equipo de MSF en Masisi es atacado por hombres armados

Médicos Sin Fronteras (MSF) condena el ataque perpetrado contra uno de sus equipos en Masisi, en la provincia de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC). Durante la noche del domingo 20 al lunes 21, un grupo de hombres armados forzó la entrada al recinto de MSF donde reside el […]

Médicos Sin Fronteras (MSF) condena el ataque perpetrado contra uno de sus equipos en Masisi, en la provincia de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC). Durante la noche del domingo 20 al lunes 21, un grupo de hombres armados forzó la entrada al recinto de MSF donde reside el personal de la organización y abrió fuego. Un integrante del equipo resultó herido de bala en el hombro, pero fue atendido inmediatamente por sus compañeros y en este momento se encuentra estable.

Para mantener la seguridad de sus equipos, MSF se ha visto forzada a suspender hasta nuevo aviso las clínicas móviles que llevaba a cabo en varias poblaciones del distrito. Sin embargo, seguirá prestando servicios mínimos de urgencia en el hospital general de referencia de Masisi.

MSF deplora este acto de violencia que una vez más ha limitado sus posibilidades de proporcionar ayuda y asistencia a la población. “Además del efecto producido en nuestro equipo, este incidente nos impide desarrollar adecuadamente nuestras actividades médicas en la zona, lo cual afecta negativamente a la población local. Miles de personas se están quedando sin una asistencia médica que necesitan”, explica Gaël Hankenne, coordinador general de MSF en Kinshasa.

Los equipos de MSF vienen sufriendo ataques de manera regular en los últimos meses. En abril de 2011, en la provincia de Kivu Sur, dos integrantes de MSF fueron heridos por disparos y la organización también se vio obligada a suspender provisionalmente una parte de sus actividades en la región.

MSF trabaja en RDC desde 1981 y ofrece atención hospitalaria primaria y especializada en centros de salud y clínicas móviles en 10 de las 11 provincias del país. La organización está presente en el distrito de Masisi desde 2007. Allí provee atención médica secundaria completa en el hospital general de referencia del distrito, así como atención primaria en los centros de salud de Masisi y Nyabiondo. MSF también ha establecido un sistema de clínicas móviles para asistir a los enfermos en el campo de desplazados de Bukombo y en áreas afectadas por la falta de seguridad. El año pasado, solo en el área de Masisi, MSF realizó más de 108.952 consultas y 1.783 intervenciones quirúrgicas.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.