RDC: los desplazados de Mugunga, prisioneros de combates al oeste de Goma

Los combates con artillería pesada se reiniciaron esta semana entre las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) y los rebeldes del M23 al oeste de la ciudad de Goma. Los miles de desplazados por anteriores oleadas de combates se han visto afectados y obligados a un nuevo desplazamiento para refugiarse de obuses […]

Los combates con artillería pesada se reiniciaron esta semana entre las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) y los rebeldes del M23 al oeste de la ciudad de Goma. Los miles de desplazados por anteriores oleadas de combates se han visto afectados y obligados a un nuevo desplazamiento para refugiarse de obuses y balas.

«El campo de Mugunga, así como los campos de Lago Verde y Buhimba, situados en la ruta entre Goma y Sake se han encontrado en plena zona de combate y de intercambio de proyectiles de artillería y de obuses durante los dos últimos días. Esta situación es inadmisible”, dice Thierry Goffeau, coordinador de proyectos en Kivu Norte. “Y es una situación que puede empeorar, dado que la ruta entre Goma y Sake es un eje estratégico, pero estos combates cercanos a asentamientos tan precarios como los campos de desplazados ponen en peligro la vida de miles de personas, ya muy vulnerables”.

Media docena de obuses cayeron ayer en la zona de Mugunga y causaron cuatro heridos. El equipo de MSF consiguió transferir a estas personas al hospital más cercano, donde trabaja el CICR. Las poblaciones cercanas se han convertido también en blancos de la artillería. El barrio de Ndosho, a las puertas de Goma, ha sido el más castigado y en el que se han producido tres víctimas mortales y decenas de heridos.

Desde el inicio de los combates, los residentes del campo Mugunga III se han visto obligados a huir para lograr refugio en otros campos cercanos a la ciudad de Goma. “Una cuarta parte del campo está ya vacío y la población continúa huyendo por miedo a quedarse atrapados. Los que se quedan están desamparados, sin saber cómo reaccionar o dónde ir. La gente está atemorizada”, dice Thierry Goffeau.

Debido a los combates y el posicionamiento de ambos contendientes en la cercanía del campo, MSF se ha visto obligada a suspender sus actividades en los campos de Mugunga y Bulengo. El equipo controla por el momento los movimientos de la población para evaluar las necesidades de actuación.

El pasado mes de noviembre, el M23 inició una ofensiva sobre las ciudades de Goma y Sake, lo que forzó a miles de personas a desplazarse para encontrar refugio en los campos al oeste de Goma. La toma de Goma, completada poco más de una semana después, significó la apertura de negociaciones con el gobierno de Joseph Kabila.

El regreso a los combates entre las FARDC y el M23 coincide con la visita que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban-Ki-Moon, a RDC para el despliegue de una fuerza especial de la MONUSCO (misión de las Naciones Unidas para la estabilización del Congo), quien por primera vez tiene un mandato ofensivo en la lucha contra grupos rebeldes en las convulsas provincias de los Kivus.

En este contexto, MSF recuerda a los combatientes de la prohibición de situar a la población civil y a los campos de desplazados entre sus objetivos.

MSF provee servicios de salud primaria y secundaria en los Kivu Norte y Kivu Sur. La organización trabaja tanto en estructuras de salud como mediante clínicas móviles. En Kivu Norte, trabaja en los hospitales de referencia de Mweso, Pinga, Masisi, Rutshuru y Kitchanga.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.