RDC: una compañera secuestrada consiguió escapar, MSF pide ayuda para encontrar a los otros tres trabajadores aún retenidos

Kivu del Norte, RDC © Giulio Di Sturco/MSF

La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) se siente profundamente aliviada al saber que Chantal Kaghoma Vulinzole consiguió escapar de sus captores. El pasado 11 de julio de 2013 Chantal fue secuestrada, junto con otros tres compañeros de la organización, durante un ataque perpetrado por el grupo rebelde ADF-NALU en Kamago. Enfermera originaria de Goma […]

La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) se siente profundamente aliviada al saber que Chantal Kaghoma Vulinzole consiguió escapar de sus captores. El pasado 11 de julio de 2013 Chantal fue secuestrada, junto con otros tres compañeros de la organización, durante un ataque perpetrado por el grupo rebelde ADF-NALU en Kamago. Enfermera originaria de Goma (RDC), Chantal formaba parte del equipo de emergencia que desapareció durante una misión en la que se evaluaban los centros de salud en el territorio de Beni.
 
Después de más de 13 meses de cautiverio y en difíciles condiciones, Chantal fue capaz de huir y contactar con las tropas aprovechando las operaciones militares que estas realizaban en el bosque contra el grupo ADF-NALU. El pasado viernes las fuerzas armadas congoleñas encontraron, débil y delgada, a nuestra compañera y la trasladaron sana y salva a Beni.
 
«Es un gran alivio para su familia, amigos y todos sus compañeros saber que está viva y de nuevo con nosotros», comenta Mégo Terzian, presidente de MSF. «Queremos creer que nuestros otros tres compañeros, de los que no tenemos ninguna noticia, también volverán. Pensamos en sus familias y en todos los rehenes. No olvidamos».
 
De momento la organización no ha podido establecer contacto con los otros tres miembros de nuestro equipo congoleño, a pesar de los esfuerzos, los recursos movilizados y los rastros que hemos seguido tanto en la República Democrática del Congo como en los países vecinos. «Chantal fue separada de sus otros tres colegas y no estaba en contacto con ellos cuando consiguió escapar», explica Benoît Leduc, coordinador del equipo de crisis en París. «Nuestra investigación continúa, con el grupo ADF que en estos momentos se encuentra disperso y, probablemente, desorganizado».
 
Con el tiempo, a pesar de las vías investigadas, no hemos sido capaces de obtener pruebas de vida o un contacto directo con las personas que los tienen secuestrados. «La gente está dispuesta a ayudarnos, pero cada vez que parece que nos acercamos, surgen nuevos obstáculos y las personas que podrían tener el poder de liberarlos hacen un cambio de giro», comenta Leduc.
 
Un año después de la desaparición de nuestros colegas, MSF está emocionada por el regreso de Chantal. Continuamos con nuestros esfuerzos por encontrar a Philippe, Richard y Romy. Debido a las dificultades que afrontamos, MSF hace un llamamiento y solicita la colaboración de toda persona que cuente con algún tipo de información sobre nuestros compañeros o que pueda ayudarnos a encontrarlos. La organización lanza un llamamiento de ayuda para salvar la vida de nuestros compañeros secuestrados y aliviar el dolor de sus familias. Pedimos a aquellas personas que los tienen retenidos que los liberen inmediatamente.
Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.