RCA: grave situación de los desplazados del aeropuerto de Bangui

El equipo móvil de emergencia de Médicos Sin Fronteras (MSF) está proporcionando atención médica las 24 horas del día en el aeropuerto de la capital de la República Centroafricana, a raíz del brote de violencia que se ha extendido en la capital desde el pasado 5 de diciembre. La clínica de MSF responde a las […]

El equipo móvil de emergencia de Médicos Sin Fronteras (MSF) está proporcionando atención médica las 24 horas del día en el aeropuerto de la capital de la República Centroafricana, a raíz del brote de violencia que se ha extendido en la capital desde el pasado 5 de diciembre. La clínica de MSF responde a las necesidades médicas de más de 40.000 personas desplazadas que han buscado refugio en el aeropuerto.

«Es una situación muy difícil. Las condiciones sanitarias son deplorables y la gente vive con miedo», dijo Rosa Crestani , coordinadora de emergencia de MSF en Bangui. «Después de haber huido de sus hogares, ahora están buscando refugio en cualquier lado, incluso debajo de las alas de los aviones «.

MSF hace más de 200 consultas por día en el aeropuerto, proporcionando principalmente curaciones de heridas, abscesos y quemaduras, así como tratamiento para infecciones de las vías respiratorias y malaria. Además hace referencias de urgencias médicas y quirúrgicas a las estructuras hospitalarias en la ciudad, como la maternidad Castor, el Hospital de la Comunidad o el complejo pediátrico en Bangui. MSF también da asistencia en partos y responde a las necesidades médicas no cubiertas, como el tratamiento de las enfermedades crónicas y la tuberculosis.

«Aunque MSF es capaz de proporcionar apoyo médico, muchas otras necesidades siguen sin atenderse, como alimentos, refugio y protección “, dijo Crestani. «El agua y el saneamiento son un desastre y, como resultado, el riesgo de enfermedades es más alto. Esta situación es insostenible».

Tensiones por necesidades no cubiertas
Algunas organizaciones como el CICR y la Cruz Roja de la República Centroafricana ya han comenzado a ofrecer servicios de agua y saneamiento para mejorar la situación, pero las necesidades aún están lejos de ser cubiertas y las organizaciones de la ONU no han logrado proporcionar una respuesta adecuada a la gravedad y la magnitud de las necesidades humanitarias en el terreno. Las necesidades no cubiertas están produciendo tensiones cada vez más graves dentro del aeropuerto

El equipo móvil de emergencia de MSF también ha comenzado a apoyar las actividades médicas en el monasterio Boy Rabe, donde otros 10.000 desplazados han buscado refugio. El 11 y 12 de diciembre, los primeros dos días de actividades en este centro, MSF realizó 231 consultas y atendió a 31 heridos. Además, MSF también ofrece atención médica, referencias hospitalarias, así como agua y actividades de saneamiento en el campamento de Don Bosco, donde se encuentran más de 13.000 personas desplazadas.

——————————————————————————-

Médicos Sin Fronteras ha estado presente en la República Centroafricana desde 1997. MSF gestiona actualmente siete proyectos regulares (en Batangafo, Boguila, Carnot, Kabo , Ndele, Paoua y Zemio ) y cuatro proyectos de emergencia (en Bangui , Bossangoa, Bouca y Bria ). Además, un equipo de emergencia móvil está atendiendo los campos de desplazados de Bangui. A finales de año, MSF espera poder iniciar las actividades en los hospitales de Bangassou y Ouango. En total, se da atención médica gratuita a casi 400.000 personas, a través del trabajo en siete hospitales, dos centros médicos y 40 puestos de salud, y cuenta con más de 100 miembros del personal expatriado y cerca de 1.100 empleados locales en sus equipos.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.