¿Qué hacer durante el aislamiento preventivo? Ideas y recomendaciones de Médicos Sin Fronteras para quedarte en casa

Una gran parte de las personas en el mundo se encuentran en cuarentena debido a la pandemia del coronavirus COVID-19. Por eso, queremos compartir algunos de nuestros contenidos en formato audiovisual para que puedas verlos desde tu casa.

¿Qué hay que hacer durante la cuarentena o el aislamiento social preventivo obligatorio? En principio, solo eso, quedarse en casa

Pero quedarse en casa estos días puede ser difícil: nuestras rutinas cambiaron, nos da ansiedad lo que pueda llegar a pasar en el futuro. Algunas personas tienen que adaptarse a trabajar desde casa, otras deben lidiar con la incertidumbre laboral o económica, y otras además encargarse de tareas de cuidados de personas a su cargo.

Intentar aprovechar el tiempo al máximo en casa u obligarnos a hacer demasiadas actividades productivas también puede ser contraproducente.

Por eso esta nota no te va a sugerir hacer miles de cosas sino solo invitarte a conocer algunas ideas que se nos ocurren para estar en casa si tenés conexión a internet, para que el aislamiento sea solo físico y no perdamos la conexión con los demás.

  • Primero, cuidate

Antes que nada, si tenés un momento en tu casa te recomendamos dedicarle momentos del día a respirar, descansar y cuidarte.

  • Desde el terreno hasta tu casa: Mozambique

En esta mini serie de YouTube podés acércarte a los proyectos de de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Mozambique, un país que queda al sureste de África, a orillas del océano Índico, y donde las tasas de VIH y tuberculosis están entre las más altas del mundo.

Natalia, Olga y Carolina, tres médicas de MSF, te van a contar sin vueltas y de primera mano sobre las problemáticas sanitarias que hoy atraviesa la población, los mitos y las enfermedades oportunistas que rodean al VIH y sobre cómo fue llevar atención médica después de que un ciclón de gran magnitud causara estragos en una de las ciudades portuarias del país.

Pero también, ellas van a  compartir con vos su lado más humano: te van a contar sus historias de vida y sus expectativas de trabajar en una misión de larga data como esta. MSF trabajó por primera vez en Mozambique en 1984, y desde hace 16 años trabaja en la atención de VIH en el país.

  • Desde el terreno hasta tu casa: Sierra Leona

Marcela es una enfermera argentina y Victor un médico colombiano que trabajan con Médicos Sin Fronteras en Sierra Leona, un país de África que presenta una de las tasas de mortalidad materno infantil más altas del mundo y un sistema de salud que quedó completamente debilitado después de la peor epidemia de Ébola de la humanidad, que ocurrió en 2014 y 2015. Esta mini serie de YouTube te muestra su trabajo en pediatría, maternidad y urgencias en el Hospital del distrito de Kabala.

  • Inspirate: charlas TED y Pecha Kucha

Las charlas TED son famosas en todo el mundo: oradores de disciplinas diferentes se reúnen para compartir ideas que vale la pena difundir. Las charlas duran entre 15 y 20 minutos y existen versiones de este evento en muchísimos países. Las charlas Pecha Kucha también son muy conocidas pero tienen un formato distinto: los oradores tienen aproximadamente 6 minutos para exponer su idea.

En las charlas que te compartimos vas a poder conocer cómo es el trabajo de Médicos Sin Fronteras contado a través de las experiencias personales de los miembros de nuestros equipos. No te las pierdas, podés verlas en una lista de reproducción haciendo click acá. Pero, además, nos gustaría recomendarte algunas de estas charlas inspiradoras:

TED Magdalena Goyheneix: En este mundo

Magdalena Goyheneix es médica pediatra e integrante de Médicos Sin Fronteras, egresada de la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor. En esta charla cuenta cómo cambió su forma de ver el mundo luego de su experiencia trabajando con MSF.

Pecha Kucha Andrés Carot: La niña de Sudán del Sur

Andrés Carot es cirujano y trabajó con Médicos Sin Fronteras en países como Siria, Yemen, Afganistán, Haití. En Sudán del Sur conoció a Amir, una niña con mucha fortaleza y resiliencia. En Pecha Kucha Montevideo, Uruguay, cuenta cómo esta historia lo sacudió.

TED Paula Farias: la Rebelión de la Mirada

Paula Farias es médica y pasó la mayor parte de su vida profesional trabajando en proyectos humanitarios. Después de terminar sus estudios en Medicina Tropical, pasó varios años navegando alrededor del mundo como doctora de cubierta en los barcos de Greenpeace. Durante la guerra de los Balcanes, comenzó a trabajar para Médicos Sin Fronteras. En 2006 fue elegida Presidenta de la organización en España. Esta charla de Paula Farias habla de la lucha contra el VIH y explica cómo las soluciones creativas tienen el poder de mejorar la realidad de millones de personas.

  • Corto documental sobre el ataque a estructuras médicas: Not a Target

Desde Médicos Sin Fronteras queremos poder seguir prestando asistencia a quienes más lo necesitan, es decir, a las personas enfermas y los heridas atrapadas en medio de conflictos armados. Por eso hicimos esta película: para alzar la voz con fuerza sobre lo que estamos presenciando bien de cerca, los ataques a la misión médica. La medicina no debe ser una ocupación mortal. Los pacientes no deben ser atacados o masacrados, aún cuando se trate de los enemigos de alguien.

  • Documental sobre la lucha por el acceso a los medicamentos

Este documental repasa algunas de las luchas más sobresalientes de la Campaña de Acceso a los Medicamentos de Médicos Sin Fronteras. A partir del caso de las medicinas para la tuberculosis, recorre la lucha contra corporaciones farmacéuticas como Pfizer y Novartis y sus reiterados intentos por obtener leyes que protejan sus monopolios. Pero desde Médicos Sin Fronteras sostenemos que los medicamentos no deberían ser un lujo.

  • Documental sobre la misteriosa enfermedad del sueño y un medicamento prometedor

Desde el redescubrimiento de una molécula abandonada hasta una medicina de vanguardia: conocé las historias de pacientes, médicos e investigadores de la enfermedad del sueño. Un avance científico pionero se abre espacio a pesar de los obstáculos en el lugar menos típico. 

  • Documental sobre el Noma, la extraña enfermedad que no debería existir más

Realizamos un documental sobre esta extraña enfermedad mortal, el estigma que padecen quienes logran sobrevivirla y la posibilidad de reconstruir su vida que brindan las cirugías reconstructivas.

  • Documental: Los caminos de la vacuna

Aún hoy, el sarampión, la meningitis, el cólera y la fiebre amarilla matan a miles de personas. Pero estas vidas se podrían haber salvado con una vacuna. Cada año inmunizamos a millones de personas, a menudo en lugares remotos y casi inaccesibles. Este documental sigue paso a paso cómo viajan las vacunas para llegar a estas personas, desde Bruselas (Bélgica) hasta el pueblo de Abuzi en República Democrática del Congo.

  • Corto animado: Siento haberme ahogado

Esta película animada de seis minutos fue creada por el Estudio Kawakeb con sede en Beirut (Líbano) y Médicos Sin Fronteras. Está inspirada en una carta supuestamente encontrada en el cuerpo de alguien que se ahogó en el Mar Mediterráneo. La película ilustra la crisis de rechazo a los migrantes desde los ojos de quienes de manera desesperada toman la ruta del Mediterráneo y son rechazadas y expulsadas. 

El film fue proyectado en Argentina como cierre del festival internacional de cine latino-árabe Latinarab y  se presentó en distintos festivales de cine en Canadá, Irlanda, Brasil, México, Inglaterra y Jordania (entre otros) y fue publicado en medios como la BBC o El País de España. 

  • Seguir con Vida: historias de personas que huyen, en realidad virtual 

Asistimos a las poblaciones atrapadas por la guerra y también a lo largo de las rutas migratorias. Por eso hace un par de años desarrollamos estos materiales para intentar, aunque sea por unos minutos, ponernos en la piel de las poblaciones que tienen que huir. Te invitamos a conocer los diferentes momentos por los que pasan las víctimas de los conflictos en sus esfuerzos por seguir con vida. ¿Qué se siente estar a metros de la línea de frente? ¿Qué ven al cruzar fronteras? ¿Cómo es ser rescatado de una balsa en el Mar Mediterráneo? Conocé sus historias en videos 360°.

  • Material educativo y lúdico para trabajar con niñas y niños

Sabemos que las realidades con las que trabajamos son difíciles de transmitir y a menudo demasiado crudas. Pero también sabemos que la empatía no tiene edad y tenemos mucha esperanza en las futuras generaciones. Por eso elaboramos este material para que docentes, madres, padres o acompañantes de todo tipo puedan aprender qué es Médicos Sin Fronteras y trabajar en conjunto con las personas más pequeñas de la casa. Al final tiene actividades lúdicas: una sopa de letras y una camioneta de Médicos Sin Fronteras para imprimir y armar.  El material se descarga directamente desde acá: https://www.msf.org.ar/file/30901/download?token=ZIUwdGJi

  • Pasá a la acción: mapeo humanitario colaborativo online

Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) siguen utilizando los mapas para llegar a los pacientes más alejados, para planear una vacunación masiva, para evaluar las necesidades de las comunidades afectadas por crisis humanitarias o para rastrear la propagación de una enfermedad como el Ébola. Pero todavía hay áreas del planeta que no tienen mapa. Para el trabajo de Médicos sin Fronteras, esto significa que muchas veces, para poder trabajar en esas zonas que aún no han sido cartografiadas, tenemos que guiarnos con hojas de papel de trazos aproximados.

Missing Maps, una iniciativa colaborativa puesta en marcha por Médicos Sin Fronteras junto con la Cruz Roja Británica, la Cruz Roja Americana y el equipo humanitario de OpenStreetMap.

La idea es tan sencilla como brillante: utilizar las nuevas tecnologías y los satélites para mapear las partes del mundo donde haga falta. Así, miles de personas mapeando un poco cada una contribuyen a construir un mapa detallado para que podamos llegar más rápido a los pacientes.

Es un proyecto abierto en el que se puede participar voluntariamente cartografiando zonas donde las organizaciones como MSF están tratando de responder a las necesidades de poblaciones afectadas por crisis humanitarias. La plataforma OpenStreetMap garantiza que los datos recogidos están bajo una licencia abierta, por lo tanto los mapas serán de uso libre, accesibles y sin restricciones. Además otros usuarios podrán más tarde completar, rectificar o validar los mapas.

La plataforma está en inglés y ofrece tutoriales para empezar a mapear. Pero hay una opción aún más fácil, una aplicación que podría explicarse como «el Tinder del mapeo humanitario». Se llama MapSwipe, pertenece a la misma iniciativa, se puede descargar para móviles android o iOS y es super intuitiva.  

  • Pasá a la acción contra COVID-19 y contra otras crisis humanitarias

A veces pasar a la acción sobre lo que más nos preocupa es lo que nos genera más satisfacción. Médicos Sin Fronteras es posible solo gracias al apoyo de personas como vos. Todo lo que puedas hacer para incrementar tu apoyo tiene una consecuencia en las poblaciones a las que asistimos. 

Ayudanos a amplificar nuestra voz. Sabés que solo comunicamos desde lo que vemos directamente en el terreno y desde una perspectiva científica. En esta época de infodemia y fake news, difundir nuestro contenido es una acción concreta invaluable. Seguinos en Instagram, YouTube, Facebook y Twitter. Interactuá y compartí nuestros contenidos, esta web, nuestros contenidos sobre COVID-19.

Ayudanos a responder a COVID-19 en todo el mundo. El impacto del COVID-19 continúa extendiéndose y las necesidades son urgentes: necesitamos frenar el contagio y evitar que se pierdan aún más vidas. Por eso, creamos el “Fondo de Crisis Coronavirus”. La totalidad de lo recaudado será destinado a dar respuesta a la pandemia y a las consecuencias que genera en las poblaciones más vulnerables del mundo. Por favor, si podés, hacé una donación especial. Para luchar contra el coronavirus, cualquier aporte es vital y esta batalla solo podremos ganarla entre todos.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.