Presidente Internacional de MSF visitó Buenos Aires

Unni Karunakara, Presidente Internacional de MSF ©MSFMSF

La semana pasada el presidente de la organización internacional de acción humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), el Dr. Unni Karunakara, visitó la ciudad de Buenos Aires.   Karunakara, especialista en salud pública, brindó dos charlas ante auditorios colmados de asistentes.   “La acción humanitaria está enfocada en las personas. Se trata simplemente de salvar vidas […]

La semana pasada el presidente de la organización internacional de acción humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), el Dr. Unni Karunakara, visitó la ciudad de Buenos Aires.
 
Karunakara, especialista en salud pública, brindó dos charlas ante auditorios colmados de asistentes.
 
“La acción humanitaria está enfocada en las personas. Se trata simplemente de salvar vidas y de aliviar el sufrimiento,” sostuvo el presidente de MSF durante una conferencia sobre “La politización de la ayuda humanitaria” en el auditorio del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). 
 
“Si los trabajadores humanitarios van a salvar vidas en zonas de conflicto, necesitan acceso ilimitado a esas zonas. Su neutralidad e independencia – y ser percibidos como neutrales e independientes – es vital para conseguir ese acceso,” explicó Karunakara, al exponer sobre los riesgos y dificultades que plantean las llamadas las acciones llevadas adelante por los ejércitos en nombre de la acción humanitaria y el uso de los símbolos y la asistencia humanitaria con fines militares o políticos. El presidente de MSF puso los ejemplos de Colombia, donde la rehén de las FARC Ingrid Betancourt fue liberada en una operación en que los militares se vistieron y usaron los símbolos de una organización humanitaria, y de Pakistán, donde algunos meses atrás la agencia estdounidense CIA supuestamente llevó adelante una falsa campaña de vacunación para recopilar información sobre el paradero del entonces buscado Osama Bin Laden.
 
El Dr. Karunakara, que preside la organización desde junio, también brindó una charla para estudiantes y profesionales en el Hospital de Clínicas, organizada con el apoyo de IFMSA Argentina y el Ciclo de Jornadas, refiriéndose al tema de la innovación médica en contextos humanitarios.
Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.