Postura de Médicos Sin Fronteras (MSF) sobre informe sobre Chagas de la OMS

La organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) expresa por este medio su postura y recomendaciones a lo expresado en la “Resolución 65-26 OMS”, en la cual se presenta un informe sobre los progresos realizados sobre el control y la eliminación de la Enfermedad de Chagas (Punto F, página 17). Dicho reporte pretende brindar una […]

La organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) expresa por este medio su postura y recomendaciones a lo expresado en la “Resolución 65-26 OMS”, en la cual se presenta un informe sobre los progresos realizados sobre el control y la eliminación de la Enfermedad de Chagas (Punto F, página 17). Dicho reporte pretende brindar una actualización sobre el estado de la Resolución WHA63.20 del 2010, en el marco de la próxima 65ª Asamblea Mundial de Salud (WHA), a realizarse el 21 de Mayo del 2012.

MSF, con 12 años de experiencia en el terreno en el diagnóstico y tratamiento del Chagas, entiende que dicho Informe no presenta un panorama realista de la situación actual de la enfermedad. Para MSF, el Informe es demasiado optimista, centrándose solo en los logros y obviando los retos asociados al Chagas, que siguen siendo enormes.

Principales Conclusiones de MSF sobre el Informe de Situación del Chagas – WHA 63-20, a ser presentada en la 65º Asamblea de la OMS.

1. Se calcula que entre 8 y 10 millones de personas viven actualmente con la enfermedad de Chagas. El informe de situación pone de manifiesto que 7.000 personas recibieron tratamiento en el 2010, un paso adelante respecto a los 50 tratados en el 2005. Sin embargo, esto representa sólo una fracción de las personas que necesitan atención. MSF hace un llamado a los Estados miembros para ampliar aún más las actividades de detección, y para hacer el diagnóstico y el tratamiento disponible en el primer nivel de atención, como se pedía en las resoluciones aprobadas por la OPS y la OMS en el 2009 y el 2010. El seguimiento y el tratamiento de los bebés nacidos de madres con la enfermedad de Chagas también debe ser garantizado.

2. Se debe prestar especial atención a las graves rupturas de stock del medicamento benznidazol, que fueron experimentadas recientemente. Dichas rupturas están paralizando las actividades de MSF y los Programas Nacionales de control de Chagas. Es importante que los Ministerios se comprometan a actividades de estimación del medicamento, liderado por la OPS, DNDi y MSF. Una buena previsión de las necesidad del medicamento facilitará la producción continua y sostenible de este
tratamiento de primera línea, que es vital para que las necesidades globales que se cumplan.

3. Dada la urgente necesidad de ampliar las actividades de diagnóstico y tratamiento en los países endémicos, y la producción inestable de benznidazol, sugerimos que estos países presenten informes anualmente.

Descarga el informe completo aquí >>>

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.