Perú: MSF asiste a la población afectada por la ola de frío en el sur del país

Loreto Barceló es la coordinadora general del Equipo Regional de Emergencias que MSF tiene basado en Panamá. Actualmente está en Juliaca, una ciudad del departamento peruano de Puno, respondiendo a una ola de frío que ha provocado un aumento de la morbilidad y mortalidad por infecciones respiratorias, especialmente neumonías en menores de 5 años. Por […]

Loreto Barceló es la coordinadora general del Equipo Regional de Emergencias que MSF tiene basado en Panamá. Actualmente está en Juliaca, una ciudad del departamento peruano de Puno, respondiendo a una ola de frío que ha provocado un aumento de la morbilidad y mortalidad por infecciones respiratorias, especialmente neumonías en menores de 5 años.

Por Silvia Fernández

¿Por qué el equipo de emergencias de MSF está ahora mismo interviniendo en Perú?

Estamos respondiendo a una situación de emergencia dentro de una crisis crónica. Todos los años, el sur del país tiene que hacer frente a fuertes olas de frío, sin embargo, en los últimos cuatro años las temperaturas han sido especialmente bajas repercutiendo en la salud de la población. En los últimos meses, se ha visto un fuerte aumento tanto de la morbilidad como la mortalidad por infecciones respiratorias en todo el país. En la zona donde estamos trabajando se ha dado una mortalidad más elevada de la esperada por neumonías, afectando sobre todo en niños menores de 1 año, todo esto a consecuencia de las bajas temperaturas, por eso hemos decidido intervenir.

¿A qué tipo de población está afectando esta ola de frío?

Hace unas semanas, hicimos una exploratoria en la zona y vimos que la provincia de San Román, en el departamento de Puno, era la más afectada, principalmente la capital Juliaca. En esta ciudad hay un alto porcentaje de población flotante. Sobre todo, personas indígenas que viven en el campo y emigran a la ciudad para trabajar. Es una población muy pobre, económica y socialmente vulnerable, que vive en las zonas periféricas de Juliaca y son las personas que están siendo más afectadas por el frío.

¿Cuáles son las principales consecuencias de la ola de frío en la salud de la población?

Hasta el momento se ha reportado un importante aumento de las infecciones respiratorias. Los casos más graves han sido las neumonías complicadas. Las niños menores de 1 año son los mas vulnerables a esta enfermedad. En lo que va de año, se han registrado 46 muertes por esta causa en menores de 5 años en el departamento de Puno, y 274 en el país.

La población más afectada está en la ciudad, ¿no tienen acceso a la atención sanitaria para tratar estas enfermedades?

Los principales afectados por estos problemas viven cerca de centros de salud, sin embargo, no acuden a ellos. Muchos nos han explicado que es por la falta de “cordialidad” del personal sanitario, que no se sienten bien tratados. Pero también pueden influir otros factores, como por ejemplo, que tienen que pagar por la atención o que la mayoría es población indígena que solamente habla quechua o aymará, y no pueden comunicarse con el personal en los centros. Además, es gente muy pobre. Muchas madres trabajan en el mercado todo el día y no pueden permitirse llevar a sus hijos al médico. El sistema de salud peruano cuenta con el Seguro Integral de Salud, para atender gratuitamente a personas en situación de pobreza o pobreza extrema. Sin embargo, muchas ni siquiera están afiliadas por falta de información, falta de flexibilidad del sistema o dificultades burocráticas.

¿En qué consiste la intervención de MSF?

Vamos a trabajar en coordinación con el Ministerio de Salud en las zonas de cobertura de los nueve centros sanitarios del área más afectada. Cinco equipos, compuestos por un médico y un enfermero, recorrerán estos barrios, puerta por puerta, para intentar localizar a los enfermos. Muchas infecciones podrán tratarse en casa con antibióticos y los casos más graves que necesiten oxígeno y ayuda para respirar, los referiremos al hospital de la ciudad.
Además, hemos identificado a la población más vulnerable, principalmente los niños menores de 1 año y las mujeres embarazadas, aproximadamente unas 7.000 personas. En los próximos días empezaremos a distribuir material de abrigo entre esta población, sobre todo mantas, ropa de abrigo para los niños y pañolones para cargar a los bebés a la espalda.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.