El paso del huracán Matthew por Haití

Un niño lleva pescado en una de las áreas más destruídas por el huracán Matthew, al suroeste de Haití ©Andrew McConnell/Panos Pictures

Los equipos de Médicos Sin Fronteras evalúan las necesidades en el país

De momento, el acceso a las zonas afectadas es difícil, y la escala y naturaleza de las necesidades aún están por determinar. Según las autoridades haitianas, el número de muertos alcanza ya los varios centenares y sigue en aumento. Además, en las zonas afectadas, elriesgo de cólera es muy elevado.

Nuestros equipos viajaron en helicóptero y por carretera al departamento Sur, donde observaron casas y comunidades destruidas a lo largo de la costa entre Tiburón y Port a Piment.

Hasta ahora, las víctimas han empezado a llegar a los hospitales locales, muchas de ellas con lesiones en pies y piernas en proceso de infección.

Allí, el equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) proporcionó primeros auxilios a los sobrevivientes heridos y donó material médico para el tratamiento de heridas al Hospital General de Les Cayes. En los próximos días, el centro espera un aumento del número de pacientes.

A la espera del cólera

Tras observar desde el aire la destrucción del departamento de Grande Anse, uno de nuestros equipos trata ahora de llegar por carretera a las zonas costeras. En Nippes, otro equipo evalúa las necesidades, proporciona atención médica básica y, si es necesario, responderá al posible brote de cólera.

En los departamentos de Artibonite y Noroeste, un cuarto equipo está valorando los servicios de salud existentes con especial atención al agua y el saneamiento.

Seis proyectos en la capital

En Haití, contamos actualmente con 26 colaboradores repartidos entre varios equipos de evaluación.

Además, llevamos a cabo seis proyectos en el área metropolitana de Puerto Príncipe: la unidad de quemados del hospital del barrio de Drouillard, el hospital de traumatología de Tabarre, el centro de urgencias y estabilización de Martissant, el hospital quirúrgico Nap Kenbe, el Centro de Referencia para Urgencias Obstétricas (CRUO) del barrio de Delmas, y la clínica Pran Men’m para supervivientes de violencia sexual y de género.

Apoyamos también el centro Diquini para pacientes de cólera: allí contamos con un centro de tratamiento capaz de ponerse en marcha en pocas horas.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.