Paraguay: MSF trabaja en el Departamento de Boquerón con enfermos de Chagas

Médicos sin Fronteras y el Ministerio de Salud Pública paraguayo firmaron el pasado 15 de octubre un acuerdo de cooperación para trabajar conjuntamente en el ámbito de la salud. “El trabajo de MSF en Paraguay se enfocará principalmente en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad de Chagas en el Departamento de Boquerón aunque […]

Médicos sin Fronteras y el Ministerio de Salud Pública paraguayo firmaron el pasado 15 de octubre un acuerdo de cooperación para trabajar conjuntamente en el ámbito de la salud.

“El trabajo de MSF en Paraguay se enfocará principalmente en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad de Chagas en el Departamento de Boquerón aunque la organización está disponible para colaborar con las autoridades si surge alguna emergencia en el país”, afirma Andrea Marchiol, coordinadora general de MSF en Paraguay. “Es importante que los sistemas de salud se preocupen por la enfermedad de Chagas e incluyan el diagnóstico y tratamiento en sus estructuras de salud primarias”.

Según diversas estimaciones, la enfermedad de Chagas provoca 50.000 nuevas infecciones anuales, 14.000 muertes cada año y se estima que entre 10 y 15 millones de personas la padecen en América Latina principalmente. MSF lleva trabajando en diagnóstico y tratamiento de Chagas desde 1999 en diversos países latinoamericanos, como Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, entre otros, y haciendo escuchar su voz en los foros internacionales. MSF asegura un trato humano y digno a quien recibe la asistencia y brinda supervisión y control en todos los pasos de la asistencia prestada.

La enfermedad de Chagas está causada por el parásito Tripanosoma cruzi. En la mayoría de países latinoamericanos, la principal vía de transmisión es a través de la vinchuca o chicha – guazú, aunque también se puede transmitir de madre a hijo, por transfusiones de sangre, transplante de órganos y alimentos contaminados. Durante años, los enfermos pueden no presentar síntomas, pero en la fase crónica un tercio de los afectados desarrolla graves lesiones, principalmente cardíacas e intestinales, que pueden provocarles la muerte.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.