Palestina: MSF reclama a las autoridades militares israelíes que respeten el Derecho Internacional Humanitario

Paciente del programa de salud mental de MSF en Hebrón ©MSF

Un paciente fue arrestado y uno de sus cuidadores abatido en un hospital de Hebrón

Jerusalem, 12 Nov 2015

Entrevista a Cristina Carreño, coordinadora médica de Médicos Sin Fronteras (MSF) sobre el arresto a un paciente de MSF en un hospital de Hebrón y el asesinato de una de las personas que lo acompañaba. 

¿Cuál es la posición de MSF sobre el incidente en el que un paciente fue arrestado y uno de sus cuidadores abatido en un hospital?

Estamos horrorizados por el incidente en el que uno de nuestros pacientes fue detenido en un hospital de Hebrón por las fuerzas de seguridad. El centro no pertenece a MSF, pero el paciente recibía nuestro cuidado como parte del programa de salud mental para víctimas de violencia política. Estamos muy preocupados por él.

Lo que sucedió es una violación del respeto a los principios de neutralidad y de la misión médica. El Derecho Internacional Humanitario estipula que los centros de salud sean respetados e incluye la prohibición de la intrusión en estas estructuras por parte de las fuerzas armadas. Asimismo estipula que enfermos y heridos sean tratados sin discriminación, de acuerdo con principios éticos médicos.

¿Se pudieron contactar con el paciente desde el incidente?

No, hemos contactado a las autoridades israelíes, pero no se nos ha permitido acceso. Estamos muy preocupados por él.

¿Qué es lo que MSF pide a las autoridades?

Estamos muy preocupados por el bienestar de nuestro paciente y exigimos fuertemente que las autoridades israelíes se aseguren de que reciba los cuidados adecuados. También pedimos que se nos dé información lo antes posible sobre cuál es su estado de salud y que se le permita continuar el tratamiento que seguía con nosotros.

MSF reitera que este incidente es totalmente inaceptable y reclama que las autoridades militares cumplan con el Derecho Internacional Humanitario y que respeten el estatus especial que se les otorga a las estructuras médicas, los heridos y enfermos. Exigimos a las autoridades correspondientes que tomen las acciones necesarias para informar y formar a sus fuerzas armadas en la obligación de respetar las estructuras médicas, pacientes y personal, y que incidentes como el sucedido no se repitan. 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.