Palestina: MSF opera en un segundo hospital de Gaza

En julio de 2010, tras haber evaluado la situación e identificado las necesidades médicas, Médicos Sin Fronteras (MSF) toma la decisión de poner en marcha en Gaza, en colaboración con las autoridades sanitarias locales, un programa de cirugía plástica reconstructiva y de cuidados postoperatorios en el hospital Nasser para el tratamiento de víctimas de traumatismos, […]

En julio de 2010, tras haber evaluado la situación e identificado las necesidades médicas, Médicos Sin Fronteras (MSF) toma la decisión de poner en marcha en Gaza, en colaboración con las autoridades sanitarias locales, un programa de cirugía plástica reconstructiva y de cuidados postoperatorios en el hospital Nasser para el tratamiento de víctimas de traumatismos, accidentes domésticos, quemaduras y heridas diversas. El objetivo del programa es ayudar a los pacientes a que puedan usar de nuevo sus extremidades de manera óptima.

“Deseamos que nuestra presencia en el hospital Al-Shifa hoy permita reforzar el tratamiento de los pacientes, así como reducir la lista de espera del Ministerio de Sanidad”, explica Tommaso Fabbri, jefe de la misión de MSF en Jerusalén.

Los pacientes a los que se les ha realizado un seguimiento dentro del programa requerían una operación de cirugía reconstructiva, campo médico específico en el que Gaza tiene necesidad de ayuda. Solamente existen dos instalaciones en la actualidad capaces de garantizar un tratamiento de este tipo de problemas: los hospitales Al-Shifa y Nasser, a los que se le unen varias clínicas y cirujanos privados. Debido al bloqueo, activo desde 2007, más de 450 pacientes se ven forzados a esperar de 12 a18 meses antes de poder ser operados.

Varias veces al año, los equipos de MSF (formados por cirujanos, enfermeros de quirófano y anestesistas) realizan misiones en Gaza, en estrecha colaboración con los equipos de los hospitales Nasser y Al-Shifa. MSF trabaja con una parte del equipo quirúrgico del hospital, aportando un cirujano, un anestesista y un enfermero de quirófano.

La primera misión quirúrgica en el hospital Al-Shifa tuvo lugar el uno de octubre. En total, hay 18 operaciones programadas y un 80% de estas son de carácter pediátrico. “El objetivo es compartir competencias, tanto a nivel de cirugía reconstructiva como en cuidados posoperatorios. Los dos primeros días se dedican a la realización de exámenes preoperatorios, y los siete días posteriores son dedicados a intervenir quirúrgicamente”, explicó el doctor Mahesh Prabhu, cirujano de MSF destinado en Gaza.

Las dos clases de intervenciones quirúrgicas que se realizan son cirugía plástica y cirugía de la mano. De enero a septiembre de 2013, los equipos de MSF en el hospital Nasser han efectuado 126 cirugías, el 63% de ellas en niños.

Una vez que concluye la operación quirúrgica, los pacientes son trasladados a una clínica de MSF especializada en cuidados posoperatorios de la mano y de quemados. En 2012, los pacientes han podido beneficiarse gratuitamente de más de 7.000 sesiones de curas y kinesioterapia.

Esta terapia desempeña un papel esencial en los cuidados de rehabilitación brindados a los pacientes que han sido operados: permite una curación más rápida y una menor percepción del dolor. En la clínica de MSF, existe una sala especialmente dedicada a la realización de cuidados de kinesioterapia de la mano. La mayoría de los pacientes son niños. El objetivo que se pretende conseguir es prestarles la ayuda necesaria para que consigan recuperar la máxima destreza en su mano. MSF acoge asimismo en esta clínica a pacientes provenientes de las estructuras del Ministerio de Sanidad, etc.

——————————————————————————-

Aparte del propio programa quirúrgico, MSF ha organizado en junio de 2013, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, cursos de formación en cuidados intensivos en el hospital Al-Shifa para los médicos gazatíes que trabajan en varios hospitales de Gaza.

En septiembre de 2013, debido a una escasez de insulina en Gaza originada por un problema de suministros, MSF realizó una donación de este medicamento al Ministerio de Sanidad equivalente a un mes de consumo para toda la Franja de Gaza.

En Nablús, Hebrón y Jerusalén Este, MSF lleva a cabo un programa psicomédicosocial. MSF trabaja en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1989 y en Gaza desde el año 2000.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.