Franja de Gaza: aumentamos nuestros esfuerzos médicos para atender a los heridos

Proyecto de cirugía plástica reconstructiva en la Franja de Gaza, Hospital Dar Al Salam.Laurie Bonnaud/MSF

En solo cuatro días, recibimos a más de 100 pacientes con heridas de bala, quemaduras y necesidad de cirugía urgente. Después de las próximas protestas, el número podría incrementarse.

Entre el 1 y el 4 de abril, 102 pacientes recibieron cuidados postoperatorios en nuestras clínicas en Palestina, tras haber recibido heridas de bala durante los primeros días de la Gran Marcha del Retorno. Estamos aumentando nuestra capacidad para brindar atención médica, pues tememos que más heridos necesitarán atención en las siguientes semanas y días. 

El 30 de marzo, miles de palestinos respondieron a la llamada de la Marcha del Gran Retorno con motivo del Día de la Tierra. Según el Ministerio de Salud, en solo un día 1.415 personas –sobre todo hombres jóvenes– resultaron heridas y 758 recibieron disparos por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel. Todos los heridos recibieron tratamiento en las instalaciones del Ministerio de Salud.

En cuatro días, un total de 102 pacientes fueron admitidos, tras recibir disparos en sus extremidades inferiores, en tres instalaciones médicas en las que brindamos atención especializada para pacientes con heridas de trauma y quemaduras. Más del 35% de estas personas tienen fracturas que requerirán tratamiento a largo plazo, rehabilitación y posiblemente varias intervenciones quirúrgicas. El resto de los pacientes tienen lesiones en los tejidos blandos, pero también es posible que necesiten atención quirúrgica posterior y varias semanas de cuidados en sus vendajes.

Ya nos habíamos enfrentado a un aumento preocupante en el número de personas que recibieron disparos por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel en la frontera desde diciembre de 2017, en el contexto de las manifestaciones palestinas tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump en el que reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, explica Marie-Elisabeth Ingres, nuestra representante en Palestina. El número de pacientes con traumatismos había aumentado a 20 por semana, cuando antes de noviembre de 2017 era de 20 personas al mes.

Nuestra organización está lista para abrir un nuevo consultorio, en una instalación de salud pública en la Franja de Gaza, para aumentar la capacidad de cuidados postoperatorios, incluyendo cuidados de enfermería especializados y la cura de heridas.

Estamos en estrecho contacto con el personal médico del Ministerio de Salud, y preparados para brindar el apoyo de equipos quirúrgicos especializados para ayudar a los hospitales locales en caso de ser necesario. Además, donamos un kit de emergencia con medicamentos y materiales médicos desechables, con los que se puede atender a más de 100 pacientes heridos en las instalaciones del Ministerio de Salud.

Nos preocupa que más personas puedan necesitar atención en nuestras clínicas durante los próximos días porque más pacientes serán derivados desde los hospitales, añade Ingres. “También tememos que haya más violencia y más personas terminen heridas durante la próxima protesta, planeada para este viernes 6 de abril, al igual que durante los eventos planeados en vistas del 15 de mayo. Responderemos a la emergencia actual de acuerdo con las necesidades de la población en la Franja de Gaza”.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.