Pakistán: MSF extiende sus actividades al sur del país

La organización atiende a miles de personas al sur de Punjab y en la provincia de Sindh, especialmente en Hyderabad y Sukkur. Las prioridades son suministrar agua potable, ofrecer atención médica y distribuir artículos de primera necesidad. Informes oficiales hablan de más de 4,5 millones de personas desplazadas y evacuadas masivamente la semana pasada sólo […]

La organización atiende a miles de personas al sur de Punjab y en la provincia de Sindh, especialmente en Hyderabad y Sukkur. Las prioridades son suministrar agua potable, ofrecer atención médica y distribuir artículos de primera necesidad.

Informes oficiales hablan de más de 4,5 millones de personas desplazadas y evacuadas masivamente la semana pasada sólo en la provincia de Sindh. En Sukkur, al norte de la provincia, la organización suministra tratamiento a muchos niños desnutridos menores de cinco años con complicaciones de salud en el Centro de Alimentación Terapéutica Intensiva del hospital de Railway. También en los alrededores y campos de Sukkur, MSF realiza actividades nutricionales en dos clínicas móviles, además de distribuir artículos no alimentarios y kits de higiene. El tratamiento de la planta de agua en la ciudad ha concluido y MSF ha distribuido 80.000 litros diarios de agua potable desde el lunes 30 de agosto.

La semana pasada MSF instaló una base en la ciudad de Jamshoro, al sur de la provincia de Sindh, cerca de Hyderabad, donde inició actividades médicas tras identificar algunos grupos de desplazados que casi no han recibido ninguna ayuda hasta ahora. La necesidad prioritaria son las actividades de saneamiento y el objetivo de la organización es proveer diariamente de cinco litros de agua a cada persona. En las clínicas móviles se atienden un promedio de 130 consultas por día.

En la parte norte que va desde Jamshoro hasta Sehwan, MSF ha localizado más de 10.000 personas que viven a la intemperie al lado del río, sin acceso a agua potable y, obviamente, tampoco a asistencia sanitaria. Aproximadamente entre un 50% y un 70% de esta población ha sido evacuada hacia los campos de Jamshoro y Hyderabad donde, sin embargo, las necesidades persisten. La tensión entre la población es constante, debido a la desesperación que siente por no poder satisfacer suficientemente sus necesidades básicas.

En el distrito de Kot Addu, en la provincia de Punjab, la capacidad del Centro de Tratamiento de la Diarrea, de 35 camas, fue superada con creces por el aumento en el número de pacientes severamente deshidratados, por lo que MSF tuvo que instalar 75 camas más. Durante la semana también fue necesario el traslado de personal, que trabajaba en otros proyectos en el norte del país, para reforzar la respuesta.

Esta semana, los equipos de MSF han evaluado la situación en el distrito de Rajanpur, al sur de Punjab, uno de los más afectados por las inundaciones y fronterizo con la provincia de Sindh. Los equipos médicos atienden en este momento varios asentamientos de desplazados que prácticamente no habían recibido ninguna asistencia hasta ahora. En la región se ha registrado un incremento en los casos de diarrea y malaria durante las últimas semanas, así como un preocupante número de niños desnutridos menores de cinco años. Dada la gravedad de la situación, MSF considera la posibilidad de abrir un nuevo proyecto en esta área.

La atención en cifras:

• 24.834 kits de artículos no alimentarios distribuidos
• 6.801 tiendas distribuidas
• 27.151 consultas médicas realizadas
• 7 Centros de Tratamiento de la Diarrea instalados
• 12 clínicas móviles
• 718.000 litros de agua potable suministrados al día
• 258 letrinas instaladas
• 11 puntos de rehidratación oral salina

Las actividades de MSF en Pakistán se llevan a cabo gracias a la ayuda de 152 trabajadores humanitarios de todo el mundo y de 1.279 trabajadores paquistaníes en proyectos desplegados antes y después de las inundaciones.

Desde 1988, MSF ha estado proporcionando asistencia médica a los ciudadanos paquistaníes y a los refugiados afganos que sufren las consecuencias de los conflictos armados, el escaso acceso a los servicios de salud y los desastres naturales en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, las Áreas Tribales de Administración Federal, Baluchistán y Cachemira. MSF no acepta fondos de ningún gobierno para financiar su trabajo en Pakistán, por lo que se sufraga únicamente de donaciones privadas.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.