Pakistán: la explosión de una bomba causa 44 muertos y 88 heridos graves

MSF y el Ministerio de Salud de Pakistán han atendido a los heridos de la explosión que se produjo el lunes al mediodía en el distrito de Lower Dir, en la provincia de la Frontera Noroeste. La explosión tuvo lugar en la ciudad de Timurgara, apenas a 600 metros del hospital del distrito donde colabora […]

MSF y el Ministerio de Salud de Pakistán han atendido a los heridos de la explosión que se produjo el lunes al mediodía en el distrito de Lower Dir, en la provincia de la Frontera Noroeste.

La explosión tuvo lugar en la ciudad de Timurgara, apenas a 600 metros del hospital del distrito donde colabora MSF. Una de las prioridades de la organización ha sido ayudar a mejorar la capacidad de respuesta del hospital ante este tipo de incidentes que causan decenas de heridos. En este caso, varias personas tenían fracturas abiertas y heridas en el abdomen. En el quirófano, equipos de MSF y el Ministerio de Salud practicaron cinco operaciones de urgencia. Otros 34 pacientes han sido referidos al hospital universitario de Peshawar.

“No sólo escuchamos, sino que sentimos la explosión”, explica el Dr. Sloboda, un médico de MSF que trabaja en urgencias en el hospital. “Fue justo a las afueras del hospital y en pocos minutos ya había una gran cantidad de heridos”. Los equipos gestionaron con éxito la afluencia masiva de personas.

Esta es la tercera vez en los últimos seis meses en la que MSF tiene que poner en marcha su protocolo para asistir a muchos heridos en urgencias. Desde el año pasado, la organización ha estado formando al personal del hospital para poder responder a situaciones como ésta. “Nuestro objetivo es proporcionar la mejor atención posible a aquellos que más la necesitan”, dice el Dr. Sloboda. “Hemos sido capaces de salvar un importante número de vidas, a pesar de que las urgencias se desbordaron después de la explosión” y añade: “Cuando se trata de responder a una emergencia es crucial contar con suficientes medicamentos y material médico, así como un número adecuado de personal capacitado».

Los equipos conjuntos de MSF y el Ministerio de Salud tratan aproximadamente a 1.100 pacientes cada semana en las urgencias del hospital de Timurgara. MSF ha instalado un nuevo quirófano y una unidad de cuidado postoperatorio y ha puesto en marcha un sistema de esterilización y gestión de residuos.

Desde 1998, MSF proporciona asistencia médica gratuita a los ciudadanos paquistaníes y a los refugiados afganos que sufren las consecuencias de los conflictos armados, el acceso escaso a los servicios de salud y los desastres naturales en NWFP, FATA, Baluchistán y Cachemira.

MSF ha decidido depender solamente de donaciones privadas para su trabajo en Pakistán y no acepta fondos de ningún gobierno.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.