Pakistán cuatro semanas después: más necesidades, nuevas actividades

Más de cuatro semanas después de la primera respuesta a las inundaciones que asolaron Pakistán, MSF continúa incrementando sus actividades en las áreas afectadas, mientras se prepara para extender el alcance de sus actividades a nuevas zonas donde el desastre ha dejado a miles de personas sin la asistencia que necesitan. Mejorando el acceso al […]

Más de cuatro semanas después de la primera respuesta a las inundaciones que asolaron Pakistán, MSF continúa incrementando sus actividades en las áreas afectadas, mientras se prepara para extender el alcance de sus actividades a nuevas zonas donde el desastre ha dejado a miles de personas sin la asistencia que necesitan.

Mejorando el acceso al agua potable y a los servicios sanitarios

Para frenar posibles brotes de enfermedades asociadas a la contaminación del agua, MSF intensifica las actividades de distribución de agua potable en las ciudades principales y las aldeas remotas de Khyber Pakhtunkhwa, Charssada, Swat, Nowshera, Lower Dir y Dargai. En los próximos días MSF también comenzará actividades de agua y saneamiento en las provincias de Sindh y Baluchistán.

Los equipos de MSF planean evaluar durante los próximos días el sistema de suministro de agua de la ciudad de Dera Murad Jamali, en Baluchistán, y de Sukkur, en la provincia de Sindh, a fin de garantizar que en la planta pública de suministro el agua es potabilizada antes de llegar a la población.

En la actualidad, MSF provee de al menos 540,000 litros de agua potable a todo Pakistán a través de varios puntos fijos y móviles de agua, incluyendo camiones cisterna, tanques, grifos y distribución de agua puerta a puerta. Así mismo, MSF suministra contenedores y cubos a las familias que no tienen contenedores de agua suficientes. MSF también ayuda a las comunidades locales a limpiar y rehabilitar pozos de agua que ahora están contaminados.

“Es preocupante que algunas familias con pequeñas bombas de agua en su casa hayan comenzado a usarlas nuevamente. Esto no es bueno porque el agua sigue estando contaminada y puede ocasionar muchas enfermedades. Continuaremos suministrando agua potable hasta que podamos poner en marcha un sistema para comprobar si el agua es lo suficientemente buena como para consumirla diariamente”, explica Muhammad Shakeel, miembro del equipo de agua y saneamiento de MSF en Nowshera.

Trabajadores comunitarios: un componente vital

Los trabajadores comunitarios juegan un rol crucial en la sensibilización sobre los riesgos para la salud. Por ejemplo, durante las distribuciones le enseñan a la población cómo usar las tabletas de purificación de agua para obtener agua potable en casa. Un kit de asistencia incluye 20 tabletas de purificación de agua que, usadas de modo apropiado, pueden hacer que una familia de siete personas pueda disponer de agua potable durante dos semanas.

A MSF le preocupa que, además de las precarias condiciones de higiene actuales, la desnutrición ya existente en Dela Murad Jamadi -en la provincia de Baluchistán- está agravándose. Por ello, los trabajadores comunitarios están sensibilizando a la población sobre temas relacionados con la desnutrición, a la vez que transmiten mensajes sobre la salud y la higiene. Actualmente MSF ofrece tratamiento a cerca de 300 niños menores de 5 años con desnutrición severa en el programa de nutrición de emergencia que ya llevaba a cabo en el área antes de las inundaciones.

Impulsar clínicas móviles y estructuras de salud

MSF ha atendido desde el 1 de agosto más de 16,664 consultas a personas afectadas por las inundaciones en diferentes áreas de Pakistán. Cerca de la mitad de esas consultas se llevaron a cabo en 14 clínicas móviles en áreas remotas o densamente pobladas de Dera Murad Jamali, Khabula, Sobhatpur, Malakand, Swat, Lower Dir, Charsadda, Sukkur y Peshawar.

Debido al aumento del número de pacientes con diarrea aguda, MSF ha instalado seis Centros de Tratamiento de la Diarrea en Swat, Lower Dir, Malakand, Hangu, Kot Addu y Dera Murad Jamali. También se han incrementado significativamente los recursos humanos, así como las capacidades logísticas y médicas para tratar enfermedades asociadas a la contaminación del agua como el cólera. MSF está listo para abrir nuevos Centros de Tratamiento de la Diarrea, en caso de ser necesario.

En Swat, Khyber Packtunkhwa, ha sido instalada una Unidad de Aislamiento en el hospital de Mingora, que incluye una tienda para tratamiento de rehidratación oral así como promoción de la higiene. En Dera Murad Jamali, Baluchistán, el equipo ha instalado un Centro de Tratamiento de la Diarrea con 20 camas para hacer frente al flujo masivo de pacientes de distritos vecinos que siguen inundados. MSF añadió otras 70 camas a las 30 existentes en el Centro de Tratamiento de la Diarrea para tratar más pacientes hospitalizados en Kot Addu, Punjab.

Hasta ahora, los equipos de MSF han tratado aproximadamente 1,600 casos de diarrea aguda.

La distribución continúa

Con la amenaza de nuevas inundaciones siempre presente, MSF continua satisfaciendo las necesidades básicas de las personas afectadas para ayudarles a mantener un mínimo nivel de vida digna y prevenir la propagación de enfermedades. En Baluchistán y Khyber Pakhtunkhwa más de 14,675 kits y 4,855 tiendas han sido distribuidas en las áreas afectadas. Un kit puede incluir cubos, jabón, jabón de lavar, cepillos de dientes, bidones, artículos de higiene para mujer, toallas, tazas de plástico, utensilios de cocina, lona de plástico, tiendas y un colchón, así como tabletas de purificación de agua. En los próximos días, cuando los equipos hayan evaluado la situación en otras áreas, serán repartidos más kits y tiendas, en caso de ser necesario.

Más necesidades, nuevas actividades en otras áreas

En Baluchistán y la parte norte de Sindh, el aumento del nivel del agua del rio Indo ha obligado al 90% de las personas que viven en áreas como Usta Muhammad, Dera Allar Yar y Ganakha a abandonar sus hogares. Al sur de Kashmor y de Sindh, las inundaciones también han obligado a familias pobres a buscar refugio en un terreno más alto, en terraplenes a lo largo de los canales principales, las líneas de ferrocarril y cualquier espacio disponible que puedan encontrar a lo largo de las carreteras.
En Sukkur, al norte de la provincia de Sindh, MSF ha comenzado a distribuir artículos de primera necesidad y ha instalado tres nuevas clínicas móviles para proveer servicios médicos gratuitos a la comunidad afectada por las inundaciones. A los equipos móviles en Sindh vienen grupos de hasta mil personas a la vez que necesitan desesperadamente atención médica, especialmente niños. También en Sukkur, MSF presta apoyo a una sala de 30 camas pediátricas para niños menores de 5 años.

Al sur de Sindh MSF ha instalado una nueva oficina en Hyderabad para coordinar más actividades de asistencia en el área.

Los equipos de exploración continúan las evaluaciones para identificar vacíos en Khyber Pakhtunkhwa, Punjab, Sindh y Baluchistán para intervenciones inmediatas. En estas áreas los equipos de MSF se preparan actualmente para responder a las inmensas necesidades médicas y humanitarias de la población afectada a través de la continua distribución de artículos de primera necesidad y suministro de agua potable, así como de la instalación de más clínicas móviles y centros de tratamiento de la diarrea.

Más de 130 trabajadores de todo el mundo trabajan conjuntamente con 1,200 trabajadores paquistaníes para responder a las inundaciones y en otros proyectos anteriores a este desastre en Pakistán.

MSF provee desde 1988 asistencia médica a la población paquistaní y a los refugiados afganos que sufren las consecuencias de los conflictos armados, la falta de acceso a la asistencia sanitaria y los desastres naturales en Khyber Pakhtunkhwa, las Áreas Tribales bajo Administración Federal, Baluchistán y Cachemira. MSF no acepta fondos de ningún gobierno para llevar a cabo su trabajo en Pakistán y se sufraga únicamente de donaciones privadas.

La intervención en números:

-Kits de primera necesidad distribuidos a 14.675 familias
-Tiendas distribuidas: 4.855
-Distribución de agua potable por día: Más de 540.000 litros
-Puntos de Acceso al Agua Potable: 52
-Consultas en hospitales y clínicas móviles: 16.664
-Clínicas móviles: 14 ( 3 en Dera Murad Jamali, 1 en Khabula, 1 en Sobhatpur (Baluchistan), 1 en Malakand, 1 en Swat, 1 en Lower Dir, 3 en Charsadda (KPK) y 3 en los alrededores de Sukkhur (Sindh)
-Centros de Tratamiento de la Diarrea: 6 (Malakand, Lower Dir, Swat, Hangu, Kot Addu, y DMJ)

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.