Ofrecemos servicios de asesoría gratuita ante COVID-19 en Latinoamérica

MSF

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, hemos desarrollado actividades específicas en muchos de los países afectados. Oscar Bernal y Germán Casas, a cargo del equipo profesional de asesoramiento en línea, comentan los resultados de este proyecto y en qué medida la pandemia ha puesto a prueba a toda la comunidad de la salud.

Ante la actual situación de emergencia por COVID-19, hemos creado un servicio gratuito de apoyo estratégico y técnico en línea dirigido a instituciones que están respondiendo directamente a la pandemia en Latinoamérica.

Latinoamérica es actualmente la región más afectada por la pandemia de coronavirus. Ante esta situación Médicos Sin Fronteras, como organización médico-humanitaria internacional con amplia experiencia en brotes epidémicos, decidió diseñar un programa específico para poder acompañar a las instituciones de salud, ya sean hospitalarias o centros cerrados, en la prevención, el afrontamiento y la gestión de la pandemia.

A cargo del equipo profesional de asesoramiento en línea, se encuentran Oscar Bernal y Germán Casas, ambos médicos de MSF con años de experiencia en respuestas de emergencia. Hoy nos comentan los resultados de este proyecto y en qué medida la pandemia ha puesto a prueba a toda la comunidad de la salud.

“El proyecto surge ante la imposibilidad de responder a la emergencia de la manera habitual en nuestra organización que es presencial. Sin embargo, sabíamos que debíamos asumir el compromiso de responder a esta situación con urgencia. Y así, a pesar de las restricciones de recursos, movimientos y trabajo presencial, comenzamos a implementar en la región el “Proyecto de Asesoramiento Estratégico por COVID-19 en Latinoamérica (PAEC-LAT)”, comenta Oscar Bernal, coordinador de PAEC-LAT.

La organización ha asistido mediante esta estrategia remota desde hospitales o centros de salud públicos, hasta casas de adultos mayores, albergues para migrantes, prisiones, etc., y también ha brindado capacitaciones al personal regional de organismos internacionales.

“Trabajamos contrarreloj para diseñar soluciones técnicas adaptadas y con materiales disponibles que permitan implementar distintas iniciativas con el objetivo de reducir el impacto de la pandemia de COVID-19 en el continente”, agrega Germán Casas, presidente de MSF LAT.

En tres meses, el proyecto ha brindado 130 capacitaciones en línea y realizó 31 visitas virtuales a estructuras de salud, devolviendo un documento con recomendaciones y materiales de referencia. Además, se han respondido más de 1100 consultas específicas realizadas por personal médico trabajando en la atención de primera línea contra la pandemia.

“Nuestro equipo está conformado por personal logístico, médico y estratégico que ofrece su apoyo y asesoría en los distintos aspectos relacionados con la respuesta a esta pandemia: diseño de circuitos y distribución de espacios en pabellones médicos; estrategias de reorganización de los recursos del sistema sanitario; y procedimientos y protocolos; entre otros”, describe Oscar.

Para alcanzar sus objetivos PAEC LAT trabaja también en coordinación con los proyectos que MSF desarrolla normalmente en los países de la región latinoamericana, como lo explica Germán “al ser un proyecto de asesoramiento y formaciones de prevención y gestión en línea vimos un enorme potencial para complementar las actividades de nuestros colegas en el terreno; en este sentido también contamos con todo el apoyo de la red asociativa latina, y nos hemos coordinado con otras organizaciones, como See Change”.

Además, Germán comenta que “MSF ha generado varias herramientas tecnológicas que pueden apoyar la labor diaria de los equipos trabajando en instituciones de salud: una aplicación para teléfonos y un asistente virtual sobre COVID-19. En la aplicación para teléfonos celulares MSF COVID-19 se encuentran distintos materiales de consulta, videos, webinars, carteles informativos y documentos de referencia que la organización utiliza para brindar las capacitaciones sobre respuesta a la pandemia; y en la pagina web específica de MSF sobre COVID-19, un asistente virtual responde preguntas básicas sobre prevención”.

Con el proyecto PAEC-LAT, MSF apuesta por soluciones digitales que apoyen a las personas más expuestas, principalmente en comunidades remotas y sin acceso o con poco acceso a servicios de salud. El contacto para solicitar apoyo es a través del formulario de registro en la página web de MSF sobre COVID-19: www.msfcovid19.org

Durante el primer mes de actividades PAEC-LAT ha brindado estos servicios de asesoría remota a instituciones en varias ciudades y pueblos de Guatemala, Honduras, México, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Costa Rica y Puerto Rico.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.