Nuevo medicamento para la tuberculosis resistente a los medicamentos

Tras la decisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) de aprobar el delamanid, se espera que el nuevo medicamento, comercializado por la compañía japonesa Otsuka Pharmaceutical, mejore el tratamiento para las formas resistentes a los medicamentos de la TB, incluyendo la tuberculosis multiresistente a los medicamentos y la tuberculosis […]

Tras la decisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) de aprobar el delamanid, se espera que el nuevo medicamento, comercializado por la compañía japonesa Otsuka Pharmaceutical, mejore el tratamiento para las formas resistentes a los medicamentos de la TB, incluyendo la tuberculosis multiresistente a los medicamentos y la tuberculosis extensivamente resistente a los medicamentos.

“La aprobación de la EMA es una decisión histórica y un paso fundamental para conseguir mejores opciones para personas que necesitan de forma urgente tratamientos más efectivos y seguros para la tuberculosis multiresistente, pero es sólo una parte de la solución”, afirma la doctora Jennifer Cohn, coordinadora médica de la Campaña para Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF. “Lo que los pacientes realmente necesitan son regímenes totalmente nuevos que combinen varios medicamentos, y se necesitan de forma urgente ensayos clínicos para probar delamanid con otras medicinas del TB si queremos mejorar de forma radical las opciones de tratamiento”.

La decisión del Comité de Productos Medicinales para el Uso Humano de la EMA de conceder una autorización condicional de comercialización significa que el medicamento puede ser comercializado en Estados Miembros de la Unión Europea para el tratamiento de pacientes adultos con infecciones pulmonares por la tuberculosis multiresistente a los medicamentos cuando no se puede seguir un régimen de tratamiento efectivo por razones de resistencia o tolerancia.

Los regímenes actuales de tratamiento para las formas resistentes a los medicamentos de la enfermedad , que son muy tóxicos, largos, caros y efectivos sólo en la mitad de los casos, son totalmente insuficientes para que la respuesta a la enfermedad sea efectiva. Algunos países de la UE, incluyendo Bulgaria, Estonia, Latvia, Lituania y Rumanía, tienen niveles muy altos de tuberculosis multiresistente a los medicamentos.

“Para acelerar el acceso y hacer efectivo todo el potencial de esta nueva medicina, necesitamos colaboración para probar los nuevos regímenes que combinan varios medicamentos, que el medicamento se registre extensamente, especialmente en países con alta carga, y garantías de que el nuevo medicamento tendrá precios asequibles para los programas nacionales de TB”, añade Cohn. “Mientras, se podría ayudar a los pacientes muy enfermos que han agotado todas las opciones de tratamiento si se puede acceder al medicamento pronto a través de programas de uso compasionado, y esperamos que Otsuka considere esta opción”.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.