«Nuestros hospitales han sufrido graves daños y hemos tenido que evacuar pacientes»

El Dr. Greg Elder, director adjunto de operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití, nos explica la situación en Puerto Príncipe 24 horas después de que un terremoto de magnitud 7,0 golpeara el país dejando decenas de miles de heridos y un número desconocido de muertos. Por MSF ¿Cómo es la situación sobre el […]

El Dr. Greg Elder, director adjunto de operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití, nos explica la situación en Puerto Príncipe 24 horas después de que un terremoto de magnitud 7,0 golpeara el país dejando decenas de miles de heridos y un número desconocido de muertos.
Por MSF

¿Cómo es la situación sobre el terreno después del terremoto?

La comunicación ha sido un problema. Después del terremoto, pudimos comunicarnos bastante rápido con nuestros equipos en el terreno y hemos seguido hablando con ellos regularmente. Pero, sin duda, la comunicación ha sido un problema.

Lo que sí sabemos –nuestro equipo ha podido hacernos una fotografía de lo que pasó por la tarde– es que fue caótico. La gente estaba en la calle, no sabían a dónde ir, a dónde acudir para pedir ayuda. Tuvimos que movernos a pie para evaluar la magnitud de los daños a las estructuras salud, tanto las nuestras como las otras, para saber si hoy iba a funcionar algún servicio de salud.

La mayoría de las personas va a dormir al aire libre por temor a estar dentro de los edificios dañados y esto incluye a muchos de nuestros trabajadores que están viviendo fuera con la población.

MSF ya tenía recursos sobre el terreno porque trabaja en varias estructuras médicas en Haití. ¿Siguen operativas estas estructuras? ¿Cómo se van a enviar más recursos?

Tenemos tres estructuras hospitalarias –incluido un centro de traumatología y una maternidad– y casi 800 trabajadores sobre el terreno en Puerto Príncipe. Estas instalaciones han sufrido fuertes daños materiales y hemos tenido que evacuar a pacientes a terrenos vecinos. Hemos podido instalar las primeras tiendas de campaña para primeros auxilios durante el día de hoy. Obviamente, estos centros están completamente desbordados. Nuestros equipos han tratado a más de 1.000 heridos, incluyendo fracturas abiertas y otras heridas, en nuestras estructuras provisionales en la capital.

En Puerto Príncipe, el sistema de salud es bastante frágil y los hospitales que visitamos durante la noche del martes y el miércoles estaban desbordados. A corto plazo, estamos intentando llenar este vacío y reforzar nuestros equipos en el terreno con 70 trabajadores internacionales más que llegarán en los próximos días, incluyendo varios equipos quirúrgicos. Un vuelo charter saldrá el jueves con todo el equipo necesario para estableces un hospital de campaña con capacidad para 100 personas y dos quirófanos. Otros dos equipos quirúrgicos salen desde Miami, Florida, el jueves por la mañana para proporcionar apoyo adicional en el terreno.

¿Puede darnos una idea del alcance de este daño?

Puerto Príncipe es una ciudad muy congestionada, con bastante población y unas infraestructuras relativamente pobres. Antes del terremoto, Puerto Príncipe, una ciudad de 3,5 millones de personas, la mitad viviendo en los suburbios, tenía 21 estructuras de salud pública, incluyendo cuatro hospitales. El sistema público de salud no era muy funcional antes de este desastre y no es capaz de hacer frente a una emergencia de esta magnitud, dependerá del apoyo internacional y las organizaciones internacionales para poder llenar el vacío.

Ha sido una gran catástrofe y nadie sabe exactamente cuál es el alcance en número de víctimas o muertos. Pasará algún tiempo antes de que lo sepamos porque hay mucha gente debajo de los escombros.

Clic para colaborar con Haití

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.