No hay razones para que un niño muera por no haber sido vacunado

Ante la celebración de la conferencia de la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (GAVI) que se celebra en Dar es Salaam, Tanzania, del 5 al 7 de diciembre, Médicos Sin Fronteras muestra mediante tres nuevos informes los tres factores fundamentales desatendidos que podrían facilitar la ampliación de la cobertura de vacunación: adaptación, […]

Ante la celebración de la conferencia de la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (GAVI) que se celebra en Dar es Salaam, Tanzania, del 5 al 7 de diciembre, Médicos Sin Fronteras muestra mediante tres nuevos informes los tres factores fundamentales desatendidos que podrían facilitar la ampliación de la cobertura de vacunación: adaptación, precios más baratos y suministro más simple.

“Ya no hay razones para que los niños tengan que morir de enfermedades prevenibles mediante vacunas. Todos los actores involucrados en el mundo de la vacunación podrían hacer mucho más para garantizar que todos los niños fuesen vacunados completamente contra las enfermedades más mortales en los países en desarrollo. Necesitamos vacunas que sean más fáciles de administrar en lugares de difícil acceso”, declaró el doctor Manica Balasegaram, director de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF (CAME).

Es preocupante que la estrategia mundial de vacunación no le de suficiente relevancia al hecho de que uno de cada cinco niños que nacen en el mundo cada año continúe sin protegerse mediante una vacunación completa. MSF es testigo de los fracasos de las vacunaciones masivas cuando se producen brotes de enfermedades prevenibles por vacunas en los lugares en los que trabaja la organización. En 2010, sólo en República Democrática de Congo, MSF vacunó contra el sarampión a más de cuatro millones de personas en respuesta a varios brotes que no hubieran tenido lugar si la inmunización de rutina estuviera funcionando bien. La cifra total de niños sin vacunarse completamente ascendió de 19 millones en 2010 a 22,4 millones en 2012. Es necesario que se aborde este asunto con urgencia.

El enfoque que se adoptó en el plan propuesto para los próximos diez años – “El Plan de Acción para la Vacunación Mundial” y la “Década de las Vacunas” no se prioriza el fortalecimiento de la inmunización básica ni se le otorga la suficiente importancia al desarrollo de vacunas que estén mejor adaptadas (sin necesidad de refrigeración ni de jeringuillas y con una dosificación mejor, por ejemplo) para dar cobertura a más niños en lugares aislados o inestables.

Es decir, se necesita urgentemente contar con mejores productos para mitigar el creciente número de niños sin inmunizar. La GAVI tiene un papel destacado en la mejora de vacunas más adaptadas a la realidad en la que viven millones de niños en los países en desarrollo, una tarea que aún queda pendiente.

Y al mismo tiempo, en el esfuerzo de la GAVI para introducir nuevas vacunas, como las del neumococo y el rotavirus, tampoco se está abordando la necesidad de reducir los precios de las mismas. Esto podría tener un efecto desastroso en los programas de inmunización nacionales una vez que culmine el apoyo de los donantes mediante la GAVI. Honduras, por ejemplo, tendrá que hacer frente a una subida de precios de casi el 1.000% para vacunar a un niño con estos dos nuevos productos en 2015, cuando finalice la contribución de los donantes a ese país. El proyecto de vacunación para los próximos diez años no contempla el esfuerzo necesario para atajar el problema de los precios altos.

Los tres nuevos documentos de MSF en los que se aborda la necesidad de vacunas adaptadas, más baratas, y de suministro más simple, puede consultarse en: <a data-cke-saved-href="http://www.msfaccess.org/briefings » href=»http://www.msfaccess.org/briefings » color:red;»=»» target=»_blank»>www.msfaccess.org/briefings (en inglés).

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.