Nigeria: Estamos redoblando esfuerzos para contener el cólera en Maiduguri

Ayesha y John, miembros del equipo de salud de MSF, hablan con Khadija, una paciente con sospecha de padecer cólera. Khadija y su esposo estuvieron 3 días haciendo un tratamiento en el Centro de Tratamiento del Cólera (CTC) en Dala, Maiduguri. Ambos son desplazados internos (IDPs) de Dikwa, Borno y están actualmente viviendo en el campo de Muna. © Nitin George/MSF

La mayoría de los pacientes con cólera vienen de Muna Garage, un campo para las personas que han huido de otras partes del estado debido al conflicto entre las fuerzas armadas de Nigeria y Boko Haram.

Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) estamos reforzando los esfuerzos para prevenir más muertes por cólera y que se propague la enfermedad en Maiduguri, Nigeria. Estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud y otras organizaciones que están respondiendo ante el brote de cólera en la ciudad.

En Dala, MSF estableció un Centro de Tratamiento de Cólera con capacidad de 40 camas que hasta el momento ha admitido a 70 pacientes. También instalamos un punto de rehidratación oral en el campo de Muna y tiene a un equipo de 14 trabajadores de salud comunitarios que están ayudando a localizar nuevos casos e identificar a los miembros de la comunidad que podrían haber estado en contacto con pacientes enfermos.

La mayoría de los pacientes con cólera vienen de Muna Garage, un campo para las personas que han huido de otras partes del estado debido al conflicto entre las fuerzas armadas de Nigeria y Boko Haram. Después de las fuertes lluvias el campo quedó parcialmente inundado, empeorando así las ya precarias condiciones sanitarias en el campo; este es un factor de riesgo adicional durante un brote de cólera. También se reportó un posible caso en otra parte de la ciudad.

“MSF está respondiendo rápidamente ante el brote de cólera en Maiduguri. Instalamos un Centro de Tratamiento de Cólera en Dala a principios de este año para prepararnos ante un posible brote. Desde el fin de semana pasado hemos visto un incremento constante en el número de pacientes en nuestro centro de tratamiento y en el punto de rehidratación en el campo de Muna,” declaró Anne-Cécile Niard, coordinadora de proyecto de MSF.

“Estamos en proceso de aumentar a 50 camas la capacidad de nuestro centro de tratamiento en Dala y explorando la posibilidad de abrir otro centro cerca de las áreas más afectadas. Nos preocupa que el número de camas planeadas actualmente no sea suficiente para lidiar con los pacientes cuando se presente el pico del brote.”

MSF también está instalando puntos de rehidratación en los lugares en donde se están reportando nuevos casos, y también está compartiendo sus conocimientos al capacitar a los trabajadores del Ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre métodos de control y prevención. MSF también ha hecho hincapié en que no es necesario que los residentes de Maiduguri entren en pánico, sino que sólo deben tomar las precauciones adecuadas.

“Con un diagnóstico y tratamiento oportuno las personas tienen muchas posibilidades de sobrevivir. Hasta el momento, 37 pacientes han sido dados de alta de nuestro centro de tratamiento en Dala,” comenta Anna Cillers, coordinadora médica. “Si a las personas les preocupa tener cólera, deben beber sales de rehidratación oral y buscar tratamiento tan pronto como sea posible. Sin embargo, para contener la propagación del cólera en Maiduguri es necesaria una respuesta coordinada por parte de las autoridades sanitarias del estado y otros actores presentes en la respuesta a este brote.”

MSF está respondiendo en coordinación con el Ministerio de Salud y otras organizaciones para asegurarse de que los hogares afectados sean rociados con solución de cloro y que se distribuyan jabón, agua y tabletas purificadoras en el campo de Muna.

Desde 2014 Médicos Sin Fronteras proporciona servicios nutricionales, atención médica primaria y secundaria, ayuda médica durante brotes epidémicos y monitorea el acceso al agua potable, alimentos y refugio en 11 localidades del estado de Borno.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.