Back to top
09.09.2009

Níger: MSF asiste a las víctimas de las inundaciones en Agadez

-A A +A

Tras cuatro días de intensas lluvias en la región montañosa del Aír, al norte de Níger, importantes inundaciones hicieron estragos en la ciudad de Agadez el martes, 1 de septiembre. Los equipos de MSF presentes en la ciudad empezaron a prestar asistencia de emergencia a fin de responder a las apremiantes necesidades de los damnificados.

“La situación en Agadez es dramática. Parece como si la ciudad hubiese sido arrasada por un terremoto de gran magnitud y las necesidades son enormes” explica el Jefe de Misión de MSF, Giorgio Calarco. Se estima que aproximadamente 3.500 casas han sido destruidas y 28.000 personas se han quedado sin hogar debido a las peores inundaciones que se recuerdan en la zona. La mayoría de las personas sin hogar ha buscado refugio con familiares, mientras que aproximadamente 10.000 personas, incluyendo muchas mujeres embarazadas y niños menores de 5 años, han encontrado refugio en 13 escuelas.

Tras evaluar la situación en las zonas de Agadez afectadas por las inundaciones, los equipos de MSF empezaron a proporcionar asistencia médica de emergencia a través de una clínica móvil que visita a las familias que se han refugiado en escuelas y refiere a los pacientes a los tres centros de salud que MSF apoya en la ciudad. MSF también está planificando distribuir artículos de primera necesidad, como jabón y kits de higiene a las familias sin hogar y a las de acogida. El 6 de septiembre, un camión de MSF con medicamentos y un kit cólera (con sueros, lonas de plástico, jabón, desinfectante y cloro) para ser utilizado en caso de que se produzca un brote, ha llegado a Agadez.

Fuera de la ciudad de Agadez se han reportado más de 7.000 personas desplazadas debido a las inundaciones. Sin embargo, el acceso a estas personas es difícil, debido a la preocupante situación de seguridad en la zona.

MSF está trabajando en Agadez desde mayo de 2009, prestando apoyo a tres centros de salud y aportando atención médica gratuita a madres e hijos. En los meses venideros, los equipos de MSF pretenden efectuar una campaña de vacunación para todos los niños entre 6 meses y 5 años. MSF está también gestionando proyectos nutricionales en Madaoua y Bouza, más al sur.

Comentarios