Níger: MSF asiste a las víctimas de las inundaciones en Agadez

Tras cuatro días de intensas lluvias en la región montañosa del Aír, al norte de Níger, importantes inundaciones hicieron estragos en la ciudad de Agadez el martes, 1 de septiembre. Los equipos de MSF presentes en la ciudad empezaron a prestar asistencia de emergencia a fin de responder a las apremiantes necesidades de los damnificados. […]

Tras cuatro días de intensas lluvias en la región montañosa del Aír, al norte de Níger, importantes inundaciones hicieron estragos en la ciudad de Agadez el martes, 1 de septiembre. Los equipos de MSF presentes en la ciudad empezaron a prestar asistencia de emergencia a fin de responder a las apremiantes necesidades de los damnificados.

“La situación en Agadez es dramática. Parece como si la ciudad hubiese sido arrasada por un terremoto de gran magnitud y las necesidades son enormes” explica el Jefe de Misión de MSF, Giorgio Calarco. Se estima que aproximadamente 3.500 casas han sido destruidas y 28.000 personas se han quedado sin hogar debido a las peores inundaciones que se recuerdan en la zona. La mayoría de las personas sin hogar ha buscado refugio con familiares, mientras que aproximadamente 10.000 personas, incluyendo muchas mujeres embarazadas y niños menores de 5 años, han encontrado refugio en 13 escuelas.

Tras evaluar la situación en las zonas de Agadez afectadas por las inundaciones, los equipos de MSF empezaron a proporcionar asistencia médica de emergencia a través de una clínica móvil que visita a las familias que se han refugiado en escuelas y refiere a los pacientes a los tres centros de salud que MSF apoya en la ciudad. MSF también está planificando distribuir artículos de primera necesidad, como jabón y kits de higiene a las familias sin hogar y a las de acogida. El 6 de septiembre, un camión de MSF con medicamentos y un kit cólera (con sueros, lonas de plástico, jabón, desinfectante y cloro) para ser utilizado en caso de que se produzca un brote, ha llegado a Agadez.

Fuera de la ciudad de Agadez se han reportado más de 7.000 personas desplazadas debido a las inundaciones. Sin embargo, el acceso a estas personas es difícil, debido a la preocupante situación de seguridad en la zona.

MSF está trabajando en Agadez desde mayo de 2009, prestando apoyo a tres centros de salud y aportando atención médica gratuita a madres e hijos. En los meses venideros, los equipos de MSF pretenden efectuar una campaña de vacunación para todos los niños entre 6 meses y 5 años. MSF está también gestionando proyectos nutricionales en Madaoua y Bouza, más al sur.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.