Níger: asistencia médica a refugiados por el conflicto en Malí

MSF ha enviado un equipo de emergencia a la ciudad de Tchinagodar, en la región de Tillabéry, situada en el suroeste de Níger, cerca de la frontera sur de Malí. En estos momentos se encuentran en la zona unos 10.000 refugiados malienses que han huido de los enfrentamientos entre los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional […]

MSF ha enviado un equipo de emergencia a la ciudad de Tchinagodar, en la región de Tillabéry, situada en el suroeste de Níger, cerca de la frontera sur de Malí. En estos momentos se encuentran en la zona unos 10.000 refugiados malienses que han huido de los enfrentamientos entre los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional de Liberación Azawad y las fuerzas del gobierno. La vulnerabilidad de los refugiados se une a las ya precarias condiciones de vida de la población local nigerina.

“Los refugiados carecen de acceso a agua potable, alimentos, letrinas, abrigo y atención sanitaria básica”, declara Benoît Kayembé, coordinador general de MSF en Níger. “Hemos iniciado una intervención de emergencia, puesto que la región de Tillabéry ya se encuentra en una situación de precariedad alimentaria que se ha visto agravada con la llegada de miles de refugiados”.

En colaboración con las autoridades locales y el Ministerio de Salud de Níger, MSF ha desplegado en la zona personal médico de emergencia para responder primero a las necesidades sanitarias de la población (salud primaria y referencias, detección y tratamiento de la desnutrición, atención a mujeres embarazadas y vacunación de niños).

“Nuestra respuesta a las necesidades más apremiantes se adaptará en función de la implicación de los agentes humanitarios presentes en la región”, concluye Benoît Kayembé.

MSF llevará a cabo una evaluación de la situación de la población desplazada en el norte de Malí, estimada en 30.000 personas, y otro equipo saldrá hacia Mauritania para evaluar la situación de los refugiados malienses en este país.

————————————————————————————————————-

Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración con las ONG médicas nigerinas Forum Santé Niger (FORSANI) y Bien-Être de la Femme et de l’Enfant au Niger (BEFEN), así como la ONG internacional ALIMA, trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud de Níger para combatir la desnutrición infantil y prestar atención materno-infantil en centros de salud y hospitales de las regiones de Maradi, Tahoua, Zinder y Agadez. MSF también dispensa asistencia médica a las poblaciones migrantes o desplazadas en la región de Agadez y da apoyo a las autoridades sanitarias en la respuesta a emergencias.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.