Nacer a bordo del barco Dignity I

Divan descansa sobre el vientre de su mamá instantes después de nacer  ©Marta Soszynska/MSF

Collins (de Camerún, 25 años, con un avanzado embarazo) fue rescatada por el Dignity I, uno de los barcos que Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene en el Mediterráneo, el domingo pasado. En ese momento el equipo de MSF se dio cuenta, por el sufrimiento en su cara, que las contracciones estaban empezando. A las pocas […]

Collins (de Camerún, 25 años, con un avanzado embarazo) fue rescatada por el Dignity I, uno de los barcos que Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene en el Mediterráneo, el domingo pasado. En ese momento el equipo de MSF se dio cuenta, por el sufrimiento en su cara, que las contracciones estaban empezando. A las pocas horas nacía a bordo Divan, su segundo hijo.

Otras 240 personas fueron rescatadas por la organización médico humanitaria esa misma mañana. En el mismo barco inflable en el que viajaba Collins, había 120 personas (6 niños).

El largo camino de Collins desde Camerún a Libia para llegar al Mediterráneo

Collins era auxiliar de enfermería en un hospital militar en Douala, Camerún. Llevaba dos años trabajando sin que le pagaran, por lo que decidieron con su esposo irse a Banki, al norte del país. Meses más tarde, Boko Haram tomó la ciudad y sus integrantes secuestraron a Collins y a su esposo.

Después de pasar dos meses retenidos a la fuerza en el monte, Collins logró escapar con la ayuda de una mujer mayor. Su marido no pudo salir de allí.

Collins comenzó en ese mismo momento un duro viaje de 6 meses que finalmente la llevó hasta Libia. Durante el trayecto, con el embarazo en un estado ya muy avanzado, fue golpeada varias veces. Muchas de las mujeres que viajaban con ella corrieron una suerte aún peor, ya que sufrieron violaciones reiteradas. Además de dejar atrás a su marido, del que no tiene noticias desde que huyó de Camerún, Collins también tuvo que despedirse de Warren, su otro hijo, que apenas tiene dos años y que se quedó al cuidado de su abuela materna.

Parto a bordo

 

Cuando los integrantes del Dignity I la encontraron en aquel bote inflable a las 8 de la mañana, pronto se dieron cuenta del grado de sufrimiento que reflejaba en su cara: las contracciones del parto ya habían comenzado. Rápidamente la subieron a bordo para que pudiera recibir atención médica. Astrid, matrona de MSF, fue la encargada de ayudar a Collins a dar a luz a su bebé. El parto se desarrolló sin problemas y el niño nació sano. Es el segundo hijo de Collins y se llamará “Divan”. Tras el parto, Collins fue transferida a un barco de la Guardia Civil española, que se encargará de llevar a ambos hasta Italia.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.