#MSF40 Sudán del Sur: aumenta el número de refugiados

Miles de sudaneses han huido de su país en las últimas semanas para escapar del conflicto armado, cruzando la frontera hacia Sudán del Sur, el país más joven del mundo, donde las condiciones de vida y la estructura sanitaria son sumamente precarias. Se estima que ya han llegado unas 13.000 personas y el equipo de […]

Miles de sudaneses han huido de su país en las últimas semanas para escapar del conflicto armado, cruzando la frontera hacia Sudán del Sur, el país más joven del mundo, donde las condiciones de vida y la estructura sanitaria son sumamente precarias.

Se estima que ya han llegado unas 13.000 personas y el equipo de MSF ha visto a otras miles con todas las pertenencias que han podido cargar en la zona que va desde la frontera hacia el punto de concentración en Doro.

Las condiciones sanitarias en el país receptor ya eran precarias. Cuando Sudán del Sur declaró su independencia el pasado 9 de julio, 260.000 personas desplazadas vivían en condiciones extremadamente precarias, sin alimentos ni refugio, en la nación más nueva del mundo; la violencia estaba latente en algunas regiones y la escasez de alimentos era alarmante.

Los refugiados decidieron huir debido a los bombardeos en sus aldeas y sus alrededores, en el estado del Nilo Azul. Tuvieron que caminar por días para llegar a Sudán del Sur; muchos de ellos arribando en un preocupante estado de salud. Se han detectado casos de niños menores de 5 años con desnutrición severa.

Se prevé que las necesidades vayan en aumento en los próximos días y semanas con la llegada de más refugiados a la joven nación. A la necesidad de atención médica se suma la necesidad de conseguir agua y letrinas, para mantener las condiciones de higiene y prevenir la propagación de enfermedades transmisibles.

La situación que hoy viven los refugiados en Sudán del Sur es la misma que atraviesan muchos de los 15,1 millones de refugiados existentes en otros países del mundo.

“[Durante nuestro viaje] mis hijos me preguntaban, ‘¿Dónde vamos?’ Querían irse a casa. Les expliqué que estábamos huyendo de la guerra y que necesitábamos ir a un sitio seguro. Pero aquí nos encontramos con muchos problemas. Vinimos a este lugar para estar seguros, pero la inseguridad alimentaria está ahora substituyendo el otro problema de seguridad del que huimos”.
– Hombre sudanés de 33 años asistido por MSF.

Leé “Aumenta el número de refugiados en Sudán del Sur”

Leé: “Sudán: miles de personas huyen del conflicto para refugiarse en Sudán de Sur”

Conocé cual es la situación en la nación más nueva del mundo

_________________________________________________________________

MSF trabaja en Sudán desde 1978. En el sur de Sudán, la organización cuenta actualmente con más de 2.000 trabajadores nacionales y con unos 200 trabajadores expatriados, que se reparten en 27 proyectos que cubren ocho de los 10 estados de Sudán del Sur. De enero a abril de 2011, MSF hospitalizó a 6.422 pacientes, llevó a cabo 140.519 consultas ambulatorias y otras 29.278 de atención prenatal. Sus equipos asistieron 2.681 partos, trataron 10.392 casos de malaria y a 6.109 niños con desnutrición. Además, llevaron a cabo 1.828 intervenciones quirúrgicas mayores, trataron 1.079 casos de kala azar y 2.347 de tuberculosis.
 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.