#MSF40 República Centroafricana: alarmante tasa de mortalidad

Desde hace 10 años, la República Centroafricana (RCA) ha estado inmersa en la inestabilidad política y la violencia armada. Como consecuencia, las condiciones de vida de la población han empeorado y el acceso a la atención médica se ha vuelto más difícil. Hoy, RCA se encuentra en el borde de una emergencia médica crónica, que […]

Desde hace 10 años, la República Centroafricana (RCA) ha estado inmersa en la inestabilidad política y la violencia armada. Como consecuencia, las condiciones de vida de la población han empeorado y el acceso a la atención médica se ha vuelto más difícil.

Hoy, RCA se encuentra en el borde de una emergencia médica crónica, que permanece desatendida y en el olvido. En los últimos 18 meses la tasa bruta de mortalidad en algunas regiones del país ha aumentado, y es tres veces superior al del nivel a partir del cual se considera una crisis humanitaria (1 persona muerta cada 10.000 personas por día), de acuerdo a cuatro estudios de mortalidad realizados por MSF.

Este país africano tiene la segunda tasa de esperanza de vida más baja del mundo, 48 años, y la quinta tasa más alta de muertes provocadas por enfermedades parasitarias o infecciosas.

En muchas zonas de RCA, las elevadas tasas de mortalidad son el resultado de epidemias estacionales y recaídas económicas, así como del conflicto armado, el desplazamiento forzado y un sistema de salud precario.

Miles de centroafricanos viven atrapados en zonas afectadas desde hace años por un conflicto armado entre grupos rebeldes y el ejército gubernamental. Por ello, muchas familias buscan refugio en improvisados campamentos cerca de sus tierras e incluso en el bosque.

Esta población aislada hace frente a dificultades para tener acceso a la atención sanitaria, ya que el país carece de estructuras médicas operativas, medicamentos y personal sanitario calificado. Además sufren de enfermedades olvidadas como la enfermedad del sueño, la malaria, la tuberculosis y el sida, cuyos diagnósticos y tratamiento son complicados.

“Cuando vine por primera vez, su aspecto era amarillo y su pelo estaba cambiando de color. Sus brazos y sus pies estaban hinchados. Fue diagnosticada con anemia y recibió una transfusión de sangre. Volvimos a casa y Charline volvió a enfermarse. Así que volvimos al hospital. Vivimos a 20km de Paoua (donde está el hospital). Charline se siente mejor ahora, pero volveremos al hospital si lo necesita. Sino, la podría perder.”
– Tía de Charline, de 18 meses, paciente de MSF.

Conocé más sobre la situación en RCA a través de videos, fotos y testimonios visitando: “República Centroafricana, país olvidado”

_________________________________________________________________

MSF trabaja en RCA desde 1997. Hacia fines de 2010, 1.243 trabajadores de MSF estaban realizando labores en ese país. MSF apoya nueve hospitales y 36 centros y puestos de salud, y busca trabajar coordinadamente con el Ministerio de Salud. En 2010, se realizaron 582.253 consultas externas y 24.185 consultas internas.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.