#MSF40 India: Enfermos olvidados de Kala Azar

El kala azar provoca la muerte de 60.000 personas al año. Sin embargo, es una de las enfermedades olvidadas que aparecen poco en las agendas de salud pública, de los medios, y que son desconocidas para la sociedad. Estas muertes podrían ser evitadas, pero por falta de voluntad y de interés pasan desapercibidas. Cada año […]

El kala azar provoca la muerte de 60.000 personas al año. Sin embargo, es una de las enfermedades olvidadas que aparecen poco en las agendas de salud pública, de los medios, y que son desconocidas para la sociedad. Estas muertes podrían ser evitadas, pero por falta de voluntad y de interés pasan desapercibidas.

Cada año se producen unos 500.000 nuevos casos de kala azar – también conocida como leishmaniasis visceral. India es uno de los países con mayor prevalencia de esta enfermedad – junto con Bangladesh, Nepal y Brasil, concentran el 90% de los casos. La enfermedad es endémica en más de 60 países, con unos 200 millones de personas en riesgo.

Cuando una persona se infecta, su sistema inmunológico se debilita y es más frágil frente a otras infecciones. Los síntomas son anemia, pérdida de peso, agrandamiento de bazo y ganglios linfáticos, y fiebres prolongadas.
Se estima que el 70% de los casos de kala azar no se detectan. Esto es alarmante, ya que sin tratamiento, es mortal en casi el 100% de los casos. La coinfección con VIH/sida está empeorando la situación. Tratar a los pacientes coinfectados con VIH tampoco es fácil. Las dos enfermedades influyen una en la otra: el kala azar disminuye las defensas de un paciente VIH-positivo, aumentando el riesgo de contraer infecciones oportunistas, y los pacientes seropositivos son más susceptibles de contraer kala azar. Además, el tratamiento es menos efectivo.

Además, el tratamiento habitual para el Kala Azar, desarrollado hace 80 años, es doloroso, poco efectivo y provoca serios efectos secundarios.

El kala azar sigue siendo una enfermedad olvidada en cuanto a investigación y desarrollo de nuevos tratamientos. Se necesitan medicamentos asequibles y de fácil utilización, pruebas rápidas de diagnóstico y reducir aún más el precio de los medicamentos más efectivos.

“He perdido tres hijos por la enfermedad del Kala Azar, dos hijos y una hija. Otro de mis hijos se enfermó, y lo he traido a Borat para que lo traten. Yo pasé por lo mismo hace algún tiempo. Hace unos días un grupo de médicos que visitaba el pueblo donde vivo descubrió que mi hijo tenía Kala Azar. Cuando llegó al hospital de MSF le dieron cita para hacerse los análisis, y le diagnosticaron que tenía la enfermedad. Va a quedarse ingresado en el hospital y quedará en tratamiento durante 30 días. Antes de saber que era Kala Azar, pensaban que era algún tipo de brujería provocada por alguien, o malaria… Ahora sé que está en buenas manos.”
– Padre de un paciente de MSF en India

Conocé más sobre el Kala Azar

Leé sobre la batalla contra el Kala Azar en India

Leé la entrevista sobre Kala Azar con una médica de MSF: “Hay muchos proyectos de investigación intentando encontrar el mejor tratamiento para el kala azar”

_________________________________________________________________

Desde 1988, MSF ha tratado a más de 80.000 pacientes con kala azar, especialmente en países del este de África como Sudán, Etiopía, Kenia, Somalia y Uganda. Desde el 2007, tiene un proyecto en India. MSF ha validado e introducido pruebas de diagnóstico rápidas (rk39, tiras reactivas basadas en antígenos) que pueden usarse en lugares remotos, dando un acceso mucho mayor a los tratamientos para las personas infectadas. Si se trata a tiempo, el 95% de los pacientes se recupera completamente.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.