MSF responde a un brote de diarrea aguda en Etiopía

Desde mediados de agosto, Médicos Sin Fronteras, en colaboración con el Ministerio etíope de Salud, ha proporcionado asistencia médica a más de 5.000 pacientes afectados por un brote de diarrea aguda en Addis Abeba y sus alrededores. En total, MSF ha establecido ocho unidades de tratamiento desde el pasado 19 de agosto en el seno […]

Desde mediados de agosto, Médicos Sin Fronteras, en colaboración con el Ministerio etíope de Salud, ha proporcionado asistencia médica a más de 5.000 pacientes afectados por un brote de diarrea aguda en Addis Abeba y sus alrededores.

En total, MSF ha establecido ocho unidades de tratamiento desde el pasado 19 de agosto en el seno de varios hospitales y centros de salud dependientes del Ministerio en la capital y sus alrededores: los hospitales de Yekatit 12, Ras Desta, Zewditu y Sint Petros, los centros de salud de Akaki y Kaliti, y los centros médicos para jóvenes de Bole y Kotebe.

Hasta el pasado 31 de agosto, un total de 5.178 pacientes habían recibido tratamiento; cinco de ellos han fallecido, una reducida tasa de mortalidad que se ha logrado gracias a la rápida movilización del Ministerio etíope de Salud y de MSF. En los últimos días, la cifra diaria de admisiones de pacientes en estos centros se ha ido reduciendo.

En su mayoría, los pacientes habían contraído la enfermedad al beber agua no potable. En caso de no recibir tratamiento, la diarrea aguda puede llevar a la rápida deshidratación del paciente. Los casos más graves necesitan hospitalización y tratamiento con terapia intravenosa, mientras que los casos moderados pueden tratarse sencillamente mediante la administración de sales orales de rehidratación.

MSF también lleva respondiendo desde principios de julio a otro brote de diarrea aguda en la región de Afar, en el noreste del país. En dos meses, más de 570 pacientes han recibido tratamiento en dos centros organizados en colaboración con las autoridades sanitarias etíopes.

El Ministerio de Salud ha informado de la presencia de otros casos de diarrea aguda en otras regiones del país, por lo que MSF ha enviado más personal para reforzar sus equipos médicos ante la posible necesidad de nuevas intervenciones.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.