MSF publica su informe anual sobre las 10 crisis más olvidadas de 2007

Colombia, República Democrática del Congo, Chechenia y Somalia, entre los contextos que menos cobertura mediática merecieron en la última década Las personas que luchan para sobrevivir a la violencia, el desplazamiento forzado y la enfermedad en la República Centroafricana (RCA), Somalia, Sri Lanka y otros lugares no han sido noticia de primera página este año […]

Colombia, República Democrática del Congo, Chechenia y Somalia, entre los contextos que menos cobertura mediática merecieron en la última década

Las personas que luchan para sobrevivir a la violencia, el desplazamiento forzado y la enfermedad en la República Centroafricana (RCA), Somalia, Sri Lanka y otros lugares no han sido noticia de primera página este año ni durante gran parte de la última década, según la lista de las 10 crisis más olvidadas que anualmente publica la organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).
El informe relativo a 2007 destaca el sufrimiento de las víctimas de otras crisis olvidadas en la República Democrática del Congo (RDC), Colombia, Myanmar, Zimbabue y Chechenia, donde la guerra continúa provocando el desplazamiento de millones de personas. También se centra en los devastadores efectos de catástrofes sanitarias como la tuberculosis (TB) y la desnutrición infantil.

“Sin duda, muchos profesionales del periodismo hacen todo lo posible para informar de lo que está ocurriendo en zonas de conflicto en todo el mundo”, afirma Paula Farias, presidenta de MSF España. “Pero millones de personas atrapadas en medio de la guerra, obligadas a abandonar sus hogares y privadas de la atención médica más básica, no reciben una atención mediática proporcional a su sufrimiento”.

MSF empezó a publicar un documento sobre las 10 crisis más olvidadas en 1998, cuando una devastadora hambruna en el sur de Sudán no obtuvo la debida atención por parte de los medios de comunicación en Estados Unidos. Centrándose en el trabajo en emergencias médicas de MSF, el informe pretende sensibilizar a la opinión pública sobre la magnitud y gravedad de las crisis que no siempre se ven reflejadas en los medios. A menudo, la atención mediática es decisiva para generar y mejorar respuestas.
La desnutrición infantil constituye un buen ejemplo. La aplicación de métodos más efectivos para tratar este tipo de desnutrición con alimentos preparados ricos en nutrientes está generando una mayor concienciación sobre la necesidad de cambios en las políticas internacionales de ayuda alimentaria.

Colombia y RDC, dos países devastados por interminables conflictos civiles y desplazamientos masivos de población, han encabezado la lista de MSF durante la última década, apareciendo ambos un total de nueve veces. Las consecuencias humanitarias de la guerra en Chechenia se han mencionado ocho veces. Somalia ha estado en la lista en siete ocasiones, más recientemente por los renovados enfrentamientos en Mogadiscio en 2007, que han costado la vida a miles de personas y obligado a cientos de miles a abandonar sus hogares para enfrentarse a precarias condiciones de vida y a enfermedades.
“El caso de Somalia es especialmente sangrante –explica Paula Farias–. A pesar de las numerosas alertas lanzadas por las organizaciones humanitarias en los últimos meses, a la prensa apenas le ha interesado la última ola de violencia en Mogadiscio y sus dramáticas consecuencias para la población civil. Los 600.000 nuevos desplazados no eran noticia. Asistimos a un breve repunte con motivo del secuestro de dos trabajadoras de MSF, durante el cual, de todas formas, el conflicto se abordó superficialmente. Tras el secuestro, de un día para otro, Somalia ha desaparecido de nuevo de los medios”.

Según Andrew Tyndall, editor del buscador de noticias ‘online’ The Tyndall Report, entre enero y noviembre de 2007, los informativos nocturnos de las tres principales cadenas de televisión estadounidenses apenas dedicaron 18 minutos en total a los países y contextos destacados por MSF en el informe. Por ejemplo, no se hizo mención alguna a Chechenia, Sri Lanka o RCA, país en el que muchas aldeas fueron reducidas a cenizas durante los combates del año pasado, y miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares y esconderse en los bosques.
Este dato no incluye la cobertura de Myanmar o de la tuberculosis, temas que han generado una gran atención mediática –aunque muy poca en cuanto a los aspectos médicos y humanitarios–, la primera debido a la crisis política del pasado septiembre y la segunda después de que un hombre de Atlanta (EEUU) fuera diagnosticado con una cepa de tuberculosis multirresistente a los medicamentes (MDR-TB). Sin embargo, los niveles cada vez mayores de MDR-TB en el mundo, incluida la forma extremadamente resistente (XDR-TB), y la alarmante cantidad de personas coinfectadas con VIH/sida y TB apenas fueron objeto de mención.

“Los aspectos locales de ciertas problemáticas de alcance internacional suelen tener alguna cobertura”, explica Paula Farias. “Desgraciadamente, el resultado es que el centro de la noticia no son necesariamente las personas en una situación más vulnerable y desesperada, precisamente aquellas cuyas historias merecen ser contadas”.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.