MSF opera a más de 600 personas con problemas oculares en Somalia

La organización ha llevado a cabo con éxito un «campamento de cirugía ocular», entre el 21 y el 29 de abril de 2010 en Galcayo, en el sur de Somalia, en colaboración con el oftalmólogo somalí y jefe de Investigación y Formación de ‘Derecho a la Visión», el Dr. Abdirisak Dalmar. Allí fueron atendidas 3.000 […]

La organización ha llevado a cabo con éxito un «campamento de cirugía ocular», entre el 21 y el 29 de abril de 2010 en Galcayo, en el sur de Somalia, en colaboración con el oftalmólogo somalí y jefe de Investigación y Formación de ‘Derecho a la Visión», el Dr. Abdirisak Dalmar. Allí fueron atendidas 3.000 personas, 600 de las cuales fueron intervenidas quirúrgicamente.

Como muchos otros problemas de salud, en Somalia las patologías oculares a menudo no reciben tratamiento. Los conflictos internos, el deterioro del sistema sanitario y la pobreza crónica afectan seriamente el acceso de la población a la asistencia médica. La situación se agrava por la falta de cirujanos en todo el país, ya que la mayoría se concentran en la capital, Mogadiscio, a unos 730 kilómetros de Galcayo.

Los problemas oculares comunes como las cataratas (opacidad en el cristalino del ojo), a menudo producen ceguera si no reciben tratamiento efectivo. En un país como Somalia, donde muchas personas se enfrentan a la lucha diaria por la supervivencia, el impacto de las enfermedades oculares es devastador: Abdi, de 21 años, sufrió hace ocho meses un accidente y perdió la vista del ojo derecho, por lo que no podía trabajar la tierra ni dar sustento a su familia. Viajó casi 14 horas para ser atendido por MSF, fue operado en 20 minutos y tras un control pudo irse a casa. En casos como el suyo, la cirugía ocular puede cambiar la vida de los pacientes, al mejorar su capacidad para tener una vida digna y saludable.

Mirá el video sobre el Campamento de cirugía ocular en Galkayo:

 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.