MSF denuncia la violencia contra la población civil en Masisi (RDC)

El pasado viernes 27 de septiembre tuvo lugar un enfrentamiento entre varios grupos armados en Osso-Banyungu, jefatura perteneciente al territorio de Masisi, en Kivu Norte, República Democrática del Congo (RDC), en el que se produjeron numerosas víctimas civiles. Los ciudadanos de la región también fueron víctimas de varios ataques en las poblaciones de Butemure, Lwibo […]

El pasado viernes 27 de septiembre tuvo lugar un enfrentamiento entre varios grupos armados en Osso-Banyungu, jefatura perteneciente al territorio de Masisi, en Kivu Norte, República Democrática del Congo (RDC), en el que se produjeron numerosas víctimas civiles.

Los ciudadanos de la región también fueron víctimas de varios ataques en las poblaciones de Butemure, Lwibo , Bikudje , Majengo y Katiri.

Médicos Sin Fronteras (MSF), que organizó de inmediato diversas clínicas móviles para proporcionar atención médica de urgencia a todos aquellos que resultaron afectados por la violencia, hace un llamamiento a los grupos armados para respeten las normas de derecho internacional humanitario y se garantice la protección de los civiles.

El ataque del viernes pasado propició decenas de víctimas, entre las cuales había varias mujeres y niños. Muchas otras personas resultaron heridas. Es muy difícil confirmar el número de muertos, heridos y desaparecidos, ya que muchos de los habitantes de la localidad huyeron de inmediato hacia el interior de la selva por miedo a que se produjeran nuevos ataques. «Escuché los gritos de varios vecinos alertando de que llegaban las milicias. Corrí hacia el campo para unirme a mi marido. Pero cuando llegamos allí ya no había rastro de él. Sólo encontré su sombrero y sus herramientas de trabajo manchadas de sangre» , explica una de las habitantes del pueblo. Otros testigos han relatado al personal de MSF que 46 estudiantes y tres profesores fueron secuestrados después de que su escuela fuera incendiada.

Durante la incursión armada, un puente fue destruido cuando los habitantes del pueblo trataban de huir a través de él. «Vi como mi hijo caía del puente. Varios hombres armados rompieron a machetazos la última cuerda que lo sostenía sobre el río. Justo antes, en la explanada, mataron a varios hombres y los echaron al agua «, asegura un habitante de Lwibo .

Al día siguiente del ataque, los equipos de MSF trataron a más de 80 pacientes en la ciudad de Lwibo y atendieron a nueve víctimas de violencia sexual. Un equipo también visitó la localidad de Bikudje, en la que según los testigos hay dos heridos y 30 desaparecidos. Para poder adaptar su respuesta a las necesidades de la población, los equipos de MSF siguen tratando de evaluar el alcance de estos ataques e intentan determinar, en la medida de lo posible, el número exacto de heridos. «Muchas aldeas sólo son accesibles a pie. Tenemos miedo de que cuando lleguemos hasta los heridos ya sea demasiado tarde para ellos. Aunque en algunos lugares no hayamos podido aún confirmar las noticias que nos llegan, todo hace pensar que se han cometido enormes atrocidades contra la población civil. Lo que está pasando es muy grave y no podemos quedarnos callados», explica Bertrand Perrochet, coordinador general de MSF en la República Democrática del Congo. «Los grupos armados de la región deben respetar a las civiles conforme a las normas de derecho internacional humanitario”, añade.

En Masisi la violencia se ha convertido en un constante, mientras que la inseguridad en toda la región es permanente. Sólo en agosto, en la provincia de Kivu Norte, más de un millón de personas se vieron desplazadas de sus hogares.

——————————————————————————

Desde 2007, MSF da apoyo al hospital general de referencia en Masisi, donde sus equipos ofrecen atención médica primaria y secundaria gratuita. Sólo en este hospital, entre enero y agosto de 2013, MSF ha tratado a más de 8.800 pacientes, ha realizado 1.717 intervenciones quirúrgicas y ha pasado más de 86.000 consultas. MSF también lleva a cabo clínicas móviles en distintos puntos de la región en función de las necesidades de cada momento.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.