MSF brinda asistencia luego de las inundaciones en Pakistán

A principios de septiembre, el equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) que trabaja en el este de Baluchistán amplió sus servicios en respuesta a las necesidades de los damnificados por las intensas lluvias monzónicas que han asolado la zona. Cuando las intensas lluvias inundaron la ciudad de Dera Murad Jamali y sus alrededores, miles de […]

A principios de septiembre, el equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) que trabaja en el este de Baluchistán amplió sus servicios en respuesta a las necesidades de los damnificados por las intensas lluvias monzónicas que han asolado la zona.

Cuando las intensas lluvias inundaron la ciudad de Dera Murad Jamali y sus alrededores, miles de familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares, buscando refugio en los arcenes de los costados de las carreteras con carpas improvisadas.

Desde entonces, el equipo de MSF en la ciudad está dando servicio a 20 depósitos de agua, y además ha instalado dos depósitos blandos más de 15 metros cúbicos cada uno, para asegurar que miles de personas tengan acceso a agua potable segura. Cada día se distribuyen entre los desplazados más de 650.000 litros.

En el hospital civil de Dera Murad Jamali se ha instalado un Centro Temporal de Tratamiento de la Diarrea para el tratamiento de pacientes diagnosticados con diarrea acuosa aguda.

«La prioridad de MSF era proporcionar acceso a agua potable limpia y mejorar los estándares de higiene como medida preventiva contra las infecciones de las vías respiratorias y las enfermedades trasmitidas por el agua. Estamos centrando nuestros esfuerzos en llegar a las poblaciones más vulnerables y proporcionamos agua potable, tratamiento de la diarrea y apoyo nutricional a la población local.» explica el Dr. Mushtaq, de MSF.

En Nasirabad y Jafarabad, dos clínicas móviles están dispensando atención básica de salud a la población. Tratan a una media de 150 pacientes al día.

Más de 1.000 niños menores de cinco años están inscritos en el programa nutricional de MSF. Las cinco clínicas nutricionales ambulatorias que les dan apoyo han experimentado un aumento del número de pacientes.

En respuesta a un brote de Diarrea Acuosa Aguda, MSF distribuyó más de 800 bidones, jabón y pastillas purificadoras de agua a los habitantes de las zonas afectadas.

Veinte promotores de salud recorren las comunidades de 24 emplazamientos en torno a Dera Murad Jamali para ofrecer educación para la salud y mejorar así las condiciones de higiene.

Aunque los niveles del agua han empezado a bajar en algunos lugares, las necesidades médicas y de saneamiento siguen siendo importantes. Se han construido más de 200 letrinas en cuatro emplazamientos y hay planificadas 220 más.

El 20 de octubre MSF distribuyó aproximadamente 4.000 kits de ayuda a los damnificados Sobhat Pur Tehsil en Dera Allah Yar. Cada kit contenía artículos de higiene, dos mosquiteras y un bidón.

Lluvias torrenciales en Jacobabad

En Jacobabad las inundaciones han obligado a la población a abandonar sus casas y buscar refugio y seguridad en terreno seco.

Los equipos de MSF evaluaron las necesidades en la zona la semana pasada. Se hizo patente que la población necesita de forma apremiante refugio y artículos de primera necesidad, como utensilios de cocina, artículos de higiene y mosquiteras. Los desplazados necesitan también atención primaria de salud y mejores condiciones de saneamiento.

Esta semana MSF ha distribuido más de 4.000 kits de ayuda con artículos esenciales como jabón, bidones, mosquiteras y otros productos para la higiene en las zonas de Nawra y de Mubarak. En todo el distrito de Jacobabad se ha ido concentrado un gran número de población vulnerable. La organización está proporcionando agua potable, mejorando las condiciones de saneamiento y dispensando atención sanitaria a través de clínicas móviles.

Los promotores de salud de MSF están trabajando con las comunidades desplazadas para mejorar la higiene mediante un equipo formado por médicos y expertos en saneamiento.

En julio de 2010, MSF respondió a las inundaciones que asolaron 15 localidades en Pakistán. En septiembre de 2011, MSF de nuevo proporcionó atención médica de emergencia y ayuda a las poblaciones damnificadas en la provincia de Sindh, y en especial en la región de Badin.

Desde 1986, MSF trabaja en Pakistán con comunidades locales y refugiados afganos. Se centra en víctimas del conflicto armado y de catástrofes naturales o que carecen de acceso a atención médica. Actualmente, los equipos de la organización están dispensando atención médica de urgencias gratuita en las provincias de Kurram Agency (FATA), Khyber Pakhtunkhwa, Baluchistán y Sindh.

MSF depende únicamente de las aportaciones particulares de personas de todo el mundo para su trabajo en Pakistán, y no acepta fondos de ningún gobierno, agencia financiadora ni grupo con afiliaciones políticas o militares.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.