MSF atiende a las víctimas de las inundaciones en Pakistán

Cerca de mil muertos y más de un millón de personas afectadas han dejado las inundaciones que siguieron a las intensas lluvias registradas la semana pasada en la región noroeste de Pakistán. MSF atiende las necesidades médicas y humanitarias de los damnificados en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán. Durante el fin de semana, […]

Cerca de mil muertos y más de un millón de personas afectadas han dejado las inundaciones que siguieron a las intensas lluvias registradas la semana pasada en la región noroeste de Pakistán. MSF atiende las necesidades médicas y humanitarias de los damnificados en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán.

Durante el fin de semana, MSF ha llevado a cabo varias evaluaciones para identificar con certeza las necesidades de las personas afectadas por las peores inundaciones sufridas en Pakistán en 80 años. La organización extiende sus actividades en el país incluyendo provisiones de agua y saneamiento, además de distribuir kits de higiene, utensilios de cocina y otros artículos para satisfacer las necesidades más inmediatas.

“La devastación por las inundaciones es enorme, algunas áreas han sido completamente arrasadas. Lo que solían ser pequeñas corrientes de agua ahora son ríos enteros que destruyen rápidamente todo lo que encuentran a su paso”, dice Josep Prior Tio, coordinador de terreno de MSF en el distrito de Swat. “Mucha gente sigue atrapada. Algunos se han refugiado en la cima de las montañas, pero otros se encuentran en las zonas que han sido aisladas como consecuencia de las inundaciones”. Para superar esta barrera, MSF planea dirigirse en helicóptero a las áreas que la inundación de las carreteras ha hecho inaccesibles.

MSF ya está respaldando varias estructuras básicas de salud en Mandrakhel, Wadpaga y Gulbela, en el distrito de Peshawar. En el distrito de Nowshera, la organización presta apoyo directo al hospital Paddi, donde ya han sido atendidos unos 120 pacientes mediante clínicas móviles.

Los equipos de MSF están listos para atender y tratar pacientes en Centros de Tratamiento de Cólera en Dir, Swat y Charsadda, en caso de producirse algún brote de la enfermedad. Además, la organización distribuye agua potable en las instalaciones sanitarias en los distritos de Dir y Swat. “Hay una necesidad real de saber si las personas afectadas están teniendo acceso a agua apta para el consumo, para prevenir enfermedades como el cólera”, dijo Benoit De Gryse, jefe de misión de MSF en Pakistán.

MSF ha distribuido 750 kits de higiene y de cocina, pastillas de potabilización de agua, lonas de plástico y bidones en las ciudades de Sibi y Nasirabad, en la provincia de Baluchistán, y planea distribuir miles más en otras áreas durante los próximos días. Asimismo, la organización trabaja para movilizar más recursos y se prepara para destinar más personal para atender la emergencia en las áreas afectadas.

Desde 1998 MSF proporciona asistencia médica gratuita a la población pakistaní y a los refugiados afganos que padecen los efectos de conflictos armados, de un pobre acceso a la atención sanitaria y de desastres naturales en NWFP, FATA, Baluchistán y Cachemira.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.