MSF amplia sus actividades mientras siguen los combates en Kivu Norte

Muchos desplazados y residentes necesitan urgentemente comida, agua limpia, atención sanitaria y material de primera necesidad como mantas o abrigos. Mientras nuevos combates se van produciendo en Kivu Norte, la población civil se ve obligada una vez más a huir con lo puesto. Los equipos de MSF van llegando a nuevas zonas cuando las condiciones […]

Muchos desplazados y residentes necesitan urgentemente comida, agua limpia, atención sanitaria y material de primera necesidad como mantas o abrigos.

Mientras nuevos combates se van produciendo en Kivu Norte, la población civil se ve obligada una vez más a huir con lo puesto. Los equipos de MSF van llegando a nuevas zonas cuando las condiciones de seguridad lo permiten, pero muchas necesidades siguen sin cubrir.

Nuevos desplazamientos de población se han producido tras los recientes combates cerca de la localidad de Kiwanja. Los equipos de MSF están atendiendo a los desplazados en Kiwanja y en la vecina ciudad de Rutshuru. Actualmente, MSF es la única organización que está trabajando en Rutshuru, la zona más afectada por los recientes combates, con seis trabajadores internacionales y 210 congoleños. Durante el fin de semana, aunque la situación en la cuidad fue relativamente tranquila, más de 13 personas fueron tratadas por heridas de guerra en el hospital, y otras 50 fueron tratadas por el accidente de un camión.

También se han producido importantes movimientos de población entre Kibirizi y Nyanzale hacia Kanyabayonga y Kirumba. MSF estima que la población de Kirumba se ha triplicado durante la semana pasada. En Kanyabayonga, los equipos móviles de MSF llevaron a cabo 1.351 consultas en tres centros de salud la semana pasada. En el hospital de Kayna, MSF ha tratado 125 heridos de guerra desde el 27 de octubre.

Riesgo de cólera

Otra importante preocupación es el cólera. Los últimos enfrentamientos y movimientos de población aumentan el riesgo de una epidemia. En la situación actual en Kivu Norte se dan todos los factores de riesgo para que aparezca y se propague esta enfermedad: pobres condiciones de saneamiento, falta de agua potable, desplazamiento de población y campos de desplazados abarrotados.

El cólera siempre es una preocupación en Kivu Norte, ya que la enfermedad es endémica en varias zonas de la provincia. Entre enero y septiembre, MSF trató a más de 4.000 casos en toda la región. Sólo durante el pasado fin de semana, ingresaron 48 nuevos casos en el centro de tratamiento de Kibati, al norte de Goma.

En las últimas semanas, MSF ha estado tratando entre 60 y 70 pacientes por semana en Minova, 70 por semana en Rutshuru, y 63 en Goma, sin que se haya reportado ninguna muerte.
 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.