“Miradas testigo”: exposición fotográfica al aire libre junto a Magnum Photos

Chris Steele-Perkins / Magnum Photos

Cumplir 50 años en diciembre es la excusa perfecta para inaugurar esta exposición de fotos junto a la agencia internacional Magnum Photos y con el apoyo de FOLA (Fototeca Latinoamericana). Más de 30 fotografías emblemáticas dan cuenta de algunas de las crisis humanitarias más relevantes durante el último medio siglo en las que estuvimos presentes.

Logo Médicos Sin Fronteras - Logo Magnum Photos

Por primera vez en Buenos Aires, MSF y la agencia internacional Magnum Photos presentan la exposición fotográfica “Miradas testigo: 50 años en el terreno”que da cuenta de algunas de las crisis humanitarias más relevantes en el mundo durante los últimos 50 años. Con la producción del FOLA (Fototeca Latinoamericana), esta muestra de entrada libre y gratuita presentará una selección de 32 fotografías emblemáticas a nivel mundial y en lugares en donde ha estado presente MSF. De las fotos, 20 se remontan a las últimas cinco décadas y 12 fueron tomadas entre 2020 y 2021.

«Miradas Testigo» será inaugurada el 15 de noviembre en Distrito Arcos, ubicado en el barrio de Palermo, en el Anfiteatro de este paseo de compras a cielo abierto. Esta exposición ya visitó Francia, Italia, Japón y Colombia.  

La exposición

Las fotografías están exhibidas en cuatro cubos gigantes ubicados en un espacio abierto y cómodo en el Anfiteatro de Distrito Arcos. Se pueden recorrer de forma autoguiada y gratuita, por supuesto. En cada cubo se exponen las fotografías que forman parte de la exposición, tomadas por profesionales con gran reconocimento mundial como Paolo Pellegrin, Newsha Tavakolian, Raymon Depardon, Stuart Franklin o Cristina García Rodero.

Unas 20 fotografías forman parte del archivo Magnum y permiten al visitante ver en detalle, y desde diferentes perspectivas, algunas de las crisis humanitarias más impactantes de las últimas décadas y en donde MSF estuvo presente. Por ejemplo, podrán conocer sobre los campos de refugiados en Tailandia durante la década de los setenta, el conflicto en Líbano y en Afganistán y crisis humanitarias como la de Etiopía en los años ochenta, así como la de Somalia, en 1991. Este también es un espacio para rememorar tragedias como el genocidio de Ruanda, en 1994; el conflicto armado en Kosovo, a finales de los años noventa, o el terremoto de Haití en el año 2010.

Además, se presentan otras 12 fotografías tomadas entre 2020 y 2021, en cuatro crisis en las que el equipo de MSF está interviniendo actualmente. El fotógrafo Enri Canaj estuvo en Grecia documentando la crisis de migrantes atrapados en las puertas de Europa; Thomas Dworzak hizo fotografías en Sudán, uno de los países con más necesidades humanitarias en el planeta, y documentó el conflicto en la región de Tigray, Etiopía. Yael Martínez ha documentado la migración en México y Honduras, y Newsha Takavolian retrató la crisis en República Democrática del Congo.

una pareja refugiada rohingya cruza el rio Naf, desde Myanmar hacia Bangladesh

50 años de humanidad

MSF cumple 50 años el próximo 22 de diciembre. Fue fundada en 1971 por médicos y periodistas y, a la fecha, esta organización ha trascendido con proyectos en 88 países en donde cerca de 63.000 trabajadores alivian el sufrimiento de millones de personas en condiciones vulnerables. MSF ha estado presente en conflictos armados, desastres naturales, así como en epidemias, pandemias, desplazamientos masivos y en aquellos lugares en donde no es posible acceder a la atención médica esencial.

El cincuentenario de MSF constituye una oportunidad para repasar esas décadas en las que se han presentado diferentes crisis humanitarias que dejaron a millones de personas damnificadas. Estas crisis también han sido documentadas por fotógrafos y fotógrafas y hoy es posible encontrar un archivo con las mejores fotos en la agencia internacional Magnum Photos, la cual ha cubierto áreas de intervención que coinciden con el trabajo de MSF, como zonas de guerra, crisis humanitarias, desastres naturales y emergencias de diferentes tipos.

Cuándo y dónde exactamente:

  • Del lunes 15 de noviembre al miércoles 8 de diciembre inclusive
  • En Distrito Arcos, Paraguay 4979, Palermo, CABA – sector Anfiteatro, de domingo a jueves de 10 a 22hs o viernes y sábados de 10 a 23hs
  • Gratis y al aire libre
gracias al apoyo de FOLA
Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.