Migrantes subsaharianos requieren atención de urgencia tras intentar cruzar a España

La intensidad de la violencia contra los migrantes subsaharianos que intentan cruzar la frontera de Melilla continúa: en tan sólo dos días, quince de ellos han resultado heridos de gravedad y han requerido atención de urgencia en el hospital de Nador, trasladados por la policía marroquí. MSF, tras recabar testimonios de migrantes en la zona, […]

La intensidad de la violencia contra los migrantes subsaharianos que intentan cruzar la frontera de Melilla continúa: en tan sólo dos días, quince de ellos han resultado heridos de gravedad y han requerido atención de urgencia en el hospital de Nador, trasladados por la policía marroquí.

MSF, tras recabar testimonios de migrantes en la zona, cifra en como mínimo una treintena los heridos en los intentos de saltar la valla de Melilla de principios de semana. Los migrantes acusan en sus testimonios a las fuerzas de seguridad marroquí de ser la responsable de sus heridas.

“Los heridos presentan traumatismos diversos en cráneo, tórax, brazos y piernas, fracturas de manos y dientes, así como contusiones y cortes en cabeza, cara y pies. De acuerdo con los pacientes, las heridas habrían sido provocadas por las fuerzas de seguridad marroquíes”, explica David Cantero, coordinador general de MSF en Marruecos. Los equipos de MSF siguen la evolución de los quince ingresados en el hospital público El Hassani de Nador y sufragan la medicación necesaria para su recuperación.

Según testimonios de los migrantes atendidos esta semana por los equipos móviles de MSF en la zona, los heridos serían como mínimo una treintena, agredidos por las fuerzas del orden marroquíes tras intentar saltar la valla fronteriza. Entre los heridos se encontrarían, además, menores. De acuerdo con estos testimonios, algunos de los que consiguen cruzar la frontera son devueltos por la Guardia Civil a manos de las fuerzas del orden marroquí.

Asimismo, los migrantes han informado a miembros de MSF que un grupo de los detenidos por las fuerzas del orden marroquí en los últimos días, -entre los cuales habría heridos-, habría sido recientemente deportado hacia la frontera con Argelia.

MSF, cuyos equipos móviles están en alerta desde el inicio del verano, reitera su preocupación por el incremento de la violencia ejercida contra los migrantes en los últimos meses, así como la necesidad de que un mayor número de ONG se implique en la zona y les asistan y protejan.

MSF en Marruecos

MSF lleva trabajando en Marruecos desde 1997. Desde 2003 la organización ha trabajado con migrantes sub-saharianos, una población vulnerable con necesidades médicas y humanitarias específicas, consecuencia de sus precarias condiciones de vida dada la situación administrativa irregular en la que se encuentran.

MSF mantiene dos proyectos en Marruecos. En Rabat, la capital, los equipos de MSF proveen cuidado psicológico y sanitario a emigrantes víctimas de violencia sexual. En la región Oriental, fronteriza con Argelia y Melilla, la organización médico humanitaria ofrece servicios psicológicos, distribuyen materiales básicos como mantas, plásticos, kits de higiene y utensilios de cocina y asimismo lleva a cabo actividades de agua y saneamiento. En Nador, en la misma región, MSF ofrece atención sanitaria básica y apoyo psicológico mediante clínicas móviles.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.